Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué ventajas y desventajas poseen los contratos de trabajo a término fijo e indefinido?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 11, 2015

¿Qué ventajas y desventajas poseen los contratos de trabajo a término fijo e indefinido?

Para la mayoría de los trabajadores el contrato a término indefinido es el más favorable para ellos, por el contrario el contrato a término fijo resulta más conveniente para los intereses del empleador. Todo esto lógicamente es coherente si se considera que muchas veces lo que beneficia al trabajador es lo que perjudica al empleador y viceversa.
 
Al referirnos a los dos tipos de contratos es posible decir que ninguno de los dos en mejor que el otro, sino que más bien cada contrato puede ser conveniente o favorable dependiendo de las circunstancias. Ninguno de ellos pretende beneficiar a una específica parte de la relación jurídica. Cada tipo de contrato ofrece ventajas y desventajas según el contexto. El contrato de trabajo a término indefinido se estableció como una manera de regular el trabajo relacionado con labores de carácter permanente, y el contrato de trabajo a término fijo para regular labores de carácter temporal. 

Al momento de escoger la modalidad del contrato lo que interesa es que éste se adapte a las condiciones del trabajo que se pretende desempeñar, y no cuál de los dos contratos beneficia más a la parte que dispone de la opción de seleccionar.

Ventajas y desventajas de los contratos de trabajo a término fijo e indefinido

Contrato de trabajo a término fijo
 
Ventajas
 
- El trabajador solo posee estabilidad laboral por el tiempo acordado con el empleador.
- Las indemnizaciones por terminación del contrato son mayores.
- El empleado se ve motivado a realizar un mayor esfuerzo para conseguir la prórroga de su contrato.
- Existe la posibilidad que la relación laboral termine al culminar el plazo acordado, sin el pago de
indemnización alguna.
- El desempeño del trabajador es evaluado desde los resultados y es ahí donde la compañía determina con argumentos para la finalización anticipada del contrato de trabajo a término fijo.

Desventajas
 
- Esta clase de contrato influye en la psicología del trabajador desmotivándolo y haciendo que éste no tenga sentido de pertenencia y asuma un serio compromiso con sus labores. 
- Para la empresa este tipo de contrato de trabajo a término fijo significa un desgaste administrativo al
verse obligada a controlar frecuentemente los vencimientos contractuales.
 
Contrato de trabajo a término indefinido
 
Ventajas
 
- Influye de manera positiva en la estabilidad y confianza del empleado que se dedica con mayor responsabilidad, desarrollando sentido de pertenencia por la empresa y respeto por sus principios.
- Ofrece al trabajador la oportunidad de intervenir de forma activa en los diferentes planes y políticas internas de la organización.
- La remuneración es por medio de salarios y prestaciones sociales de acuerdo a lo que establece la ley.
- Permite la consecución de bienes y servicios a largo plazo.
- Confiere credibilidad a la compañía con lo cual retiene al recurso humano más valioso.
- El contrato de trabajo a término indefinido termina inesperadamente únicamente si el empleador paga la indemnización por terminación sin justa causa la cual, en oportunidades, es inferior en esta clase de contratos para las empresas.

Los expertos están de acuerdo en que esta clase de contrato laboral significa mayores ventajas que desventajas para el empleado y la compañía, debido a que esto influye en una mayor estabilidad y productividad para las partes.