Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Recuperan libertad los dos soldados secuestrados en Arauca



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 25, 2014

Recuperan libertad los dos soldados secuestrados en Arauca

El Ministerio de Defensa afirmó este martes que las Farc entregó a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el pasado 9 de noviembre.
 
"Una médico del CICR que formaba parte de la misión examinó a los uniformados para cerciorarse de que se encontraban en condiciones aptas para su traslado. Los militares fueron llevados en un helicóptero marcado con el emblema del CICR a Tame, Arauca, donde fueron entregados a representantes del Ejército", informó un comunicado del CICR. Así mismo, se conoció que los soldados serán conducidos al Hospital Militar, en Bogotá.
 
Por su lado, las Farc, en otro comunicado, aseveraron la liberación de los militares. La guerrilla reafirmó que, a partir de este momento, "se enfocarán los esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego".
 
Con respecto a la liberación del general Alzate, el suboficial y la abogada, secuestrados en Chocó, la representante de la CICR, Patricia Rey, declaró que esa entidad está en “contacto permanente para facilitar esta liberación lo antes posible”.
 
“Estamos trabajando en facilitar la liberación lo antes posible. Hay factores que están por fuera de nuestro control. Haremos todo nuestro esfuerzo para que estas personas lleguen lo antes posible con sus familias”, expresó Patricia Rey.
 
El Ministerio de Defensa manifestó su gratitud por la colaboración del CICR y de los países garantes, Cuba y Noruega. "Se reitera al pueblo colombiano que los únicos responsables de la vida de todos los secuestrados son aquellos quienes, en un acto de total violación a los DD. HH. y DIH cometen ese delito. En este caso son las Farc las que deben responder ante el país y el mundo por sus actuaciones contra la libertad y la vida de los ciudadanos", indicó el jefe de la cartera de Defensa.
 
A la vez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que "es una muy buena noticia para el país, sus familias, la sociedad y el Ejército, la liberación de los soldados en Arauca".
 
Luego del secuestro de los dos soldados en Arauca y el general Rubén Darío Alzate Mora, un cabo y una civil en Chocó, el presidente Juan Manuel Santos tomó la determinación de suspender el proceso de paz que se viene realizando con las Farc en La Habana (Cuba).