Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





'Romaña' en Cuba, despierta nueva controversia en el país



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

'Romaña' en Cuba, despierta nueva controversia en el país

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se expresó con relación a la presencia de nuevos guerrilleros en La Habana, entre ellos 'Romaña', 'Pastor Alape' y 'Carlos Lozada', quienes se integran al equipo negociador de las Farc que se encuentra en diálogos con el Gobierno Nacional.

Juan Fernando Cristo indicó que el propósito de enviar a estos guerrilleros es "acelerar" el proceso de paz con las Farc y obtener un acuerdo final.

"Hay que tomar las decisiones más duras y más difíciles y por eso se necesita la presencia de jefes y comandantes de las Farc en Cuba”, precisó el ministro del Interior.

Cristo añadió que "la llegada de dos integrantes más del estado mayor de las Farc, entre ellos ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Lozada’, significa un paso importante en la consolidación y madurez del proceso de paz y la decisión política de que en La Habana se debe negociar el fin del conflicto".

“El Gobierno espera que esa presencia de los integrantes del estado mayor y de otros comandantes de bloque, entre ellos ‘Romaña’, signifique que pueda acelerarse la toma de decisiones por parte de las Farc, acelerar el ritmo de la mesa y llegar definitivamente a un acuerdo final con las Farc”, declaró Juan Fernando Cristo.

El ministro del Interior argumentó de nuevo que actualmente ambas partes se encuentran dialogando sobre el punto de las víctimas, sin embargo que “ya hay una subcomisión dedicada a este tema del fin del conflicto, en la cual está el general (Javier) Flórez por parte del Estado colombiano y participarán representantes de todas las fuerzas”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que "en estos días se ha permitido la salida de integrantes de ese grupo terrorista para que, de una vez entiendan, cómo va hacer la entrega de armas y la desmovilización".

El Centro Democrático se manifestó a la vez sobre la llegada de los guerrilleros a la Habana. "En Cuba tienen la facilidad de reorganizarse, rearmarse, dirigir desde allá o regresar a Colombia o Venezuela para impulsar el terrorismo", expresó el senador Álvaro Uribe Vélez.