Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Santos solicita a la canciller conciliar acuerdo con Nicaragua



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 19, 2014

Santos solicita a la canciller conciliar acuerdo con Nicaragua

“Me ha sugerido la comunidad raizal iniciar la negociación de un tratado con Nicaragua donde los derechos de ellos sean fundamentales. Es necesario para darle cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional. Le he dicho a la canciller (María Ángela Holguín) que vaya avanzando en ese camino”, declaró el presidente Juan Manuel Santos al realizar el análisis del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
El acuerdo con el país centroamericano tendría como propósito blindar las actividades económicas, la   independencia cultural de los pueblos de origen, sus derechos fundamentales y comprometer el empleo de los recursos naturales en su beneficio.
 
Las comunidades propias del archipiélago han progresado en el diseño de un estatuto autonómico raizal y, cada vez que permanecen conexiones familiares y culturales con poblaciones situadas en la costa nicaragüense, han solicitado al gobierno desde hace muchos años que firme un acuerdo con ese país.
 
Juan Manuel Santos reveló la evolución del proyecto que comenzó en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que le otorgó una porción de mar territorial a Nicaragua y para el cual han sido destinados cerca de $625.000 millones.
 
Entre esos progresos se resalta la adaptación de vías en San Andrés y Providencia, la elaboración de alcantarillados en San Andrés, la extensión de la oferta educativa y de servicios de salud en la isla.
 
Santos aprovechó su presencia en el Archipiélago para establecer un convenio con la gobernadora Aury Guerrero y con líderes sociales de las islas como el exgobernador Kent Francis para el diseño de un plan piloto de energía eólica y solar en San Andrés y de este modo sobrepasar las barreras que existen para el empleo de combustibles fósiles.
 
Además, el jefe de estado aprovechó para responsabilizarse con el impulso de un punto en la reforma del reequilibro de poderes que les permitiría participación directa a las comunidades raizales en la Cámara de Representantes.
 
“Celebro que se acaba de aprobar en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara la inclusión de un artículo que le da una representación especial a los raizales en la Cámara de representantes. Los raizales también tendrán una representación en el Congreso. Falta el voto de la plenaria de la Cámara, que espero se lo dé a este artículo tan importante”, expresó Santos.
 
El Presidente afirmó con respecto al Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina de 2012, que “todas estas inversiones y presencia no nacen del fallo de La Haya. Desde el primer día de Gobierno hemos querido ayudarle a los habitantes de San Andrés en todos sus frentes. Este trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y las autoridades locales ha sido un ejemplo”.