Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Sectores políticos a favor y en contra del voto obligatorio en Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 26, 2014

Sectores políticos a favor y en contra del voto obligatorio en Colombia

Después de que la comisión primera del Senado introdujera la aprobación en el primer debate de la reforma de equilibrio de poderes la opción de instaurar el voto obligatorio, al interior de la clase política se manifestaron los defensores y los opositores a ese proyecto.
 
Algunos de los representantes de los partidos políticos estiman que esta decisión incrementará la corrupción y el fraude, otros señalan que al contrario esto permitirá fortalecer la democracia en Colombia.

Con respecto al debate el senador Alexander López Maya declaró que “el sistema electoral colombiano permite el fraude y al imponer el voto obligatorio en estas condiciones, aumentará la corrupción”.
 
“El voto obligatorio en Colombia en medio de la mermelada, el fraude electoral y el clientelismo, en nada fortalece la democracia”, reafirmó el senador Alexander López.
 
Desde otra perspectiva y en defensa de la propuesta, que aún debe superar siete debates en el Congreso, la senadora Viviane Morales Hoyos expresó que el voto obligatorio estimula una práctica que se espera consolidará la democracia en Colombia.
 
“El voto obligatorio es un mecanismo que puede ayudar a disminuir la corrupción (…) una obligación del ciudadano es participar en la vida política del país”, aseguró la senadora Viviane Morales.
 
En el Congreso de la República avanzó la idea que el voto obligatorio podría llegar a funcionar para   una prevista votación de los ciudadanos orientada a respaldar los acuerdos de La Habana.
 
La idea es que los ciudadanos que no ejercen su derecho y deber de sufragar y que justifican estar cansados de la política se presenten a las urnas para elegir la mejor alternativa para la paz.

La respuesta a la decisión que finalmente consiga su aprobación en el Congreso de la República la darán los colombianos, entonces veremos si el voto obligatorio funciona como una buena medida para contrarrestar la corrupción política o si por el contrario las cosas continuarán igual o peor.

La democracia comienza por el respeto de las libertades de todos, en caso de ser aprobado el voto obligatorio por el Congreso de la República cabe preguntarse entonces: ¿Será que la medida garantizará la participación de todos los ciudadanos y eliminará la corrupción política?