Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Sisma Mujer revela cifras dramáticas sobre violencia de género



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 26, 2014

Sisma Mujer revela cifras dramáticas sobre violencia de género

La ONG Sisma Mujer presentó un informe estremecedor sobre los abusos que se cometen a mujeres en el país. Las estadísticas continúan siendo alarmantes en Colombia. De acuerdo a la ONG Sisma Mujer, entre el universo de reportes de violencia que provienen de una pareja o expareja se comprobó que el 87% de los casos las víctimas son mujeres. No obstante, al quedarse calladas se convierten en cómplices de esta serie de agresiones debido a que el 73% de las mujeres no denuncian los abusos. Una investigación del Foro Económico Mundial desveló la terrible situación que atraviesa el país con respecto a la desigualdad que existe entre el género femenino y masculino es aspectos económicos, políticos, laborales, de seguridad y de maltrato, según este informe que se efectuó teniendo presente la circunstancia en 142 países, Colombia logró descender del puesto 35 al 53, llegando a ocupar el último lugar en Latinoamérica, y estar por debajo de muchos países como Mozambique, Malawi y Namibia.
 
Violencia de parejas o exparejas
 
Entre 2003-2013 esta clase de agresión ha aumentado en un 16%, obteniendo un registro total de 39.020 casos. El 45% de la violencia de pareja contra las mujeres es generada por el mismo compañero con el que conviven. En Bogotá, por ejemplo, de los 6.281 casos que se han registrado de abuso, se halló que a 17 mujeres sus parejas las maltratan diariamente.

El 31 de marzo de 2012 el país se impresionó al trascender la noticia de que en medio de una plazoleta de comidas del centro comercial Gran Estación, en Bogotá, Vivian Paola Urrego, una arquitecta de 32 años de edad, recibió más de 20 puñaladas provenientes de su esposo, Javier Giovanni Ceballos, un ingeniero mecánico de 33 años. El horrendo crimen aconteció en presencia de los padres de ella, el hijo de él y la hija de meses de la pareja. Un gran número de personas fueron testigos del terrible asesinato. Un extenso historial de maltratos físicos y psicológicos se encontraba registrado previo a que ocurriera el dramático suceso. Vivian Paola Urrego trató de divorciarse en diversas oportunidades, sin embargo su pareja nunca se lo permitió. Giovanni Ceballos fue sentenciado a pagar una condena de 45 años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio agravado.
 
Violencia sexual
 
La entidad Sisma Mujer, en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, publicó un amplio reporte en el que se demuestra que los delitos sexuales contra la población femenina se han incrementado en un 46% en los últimos años. Cada 30 minutos una mujer padece esta clase de ataque en el país. En total se presentaron 17.512 casos. En Bogotá las mujeres fueron víctimas de violencia sexual cada tres horas. En el caso de Antioquia, las mujeres son víctimas cada cuatro horas, y en Valle del Cauca una mujer cada seis horas. En el 84% de las situaciones los agresores eran familiares, conocidos o su pareja o expareja.
 
El 24 de mayo de 2012 el país se enteró del terrible crimen de Rosa Elvira Cely, una mujer de 35 años que fue violada, torturada y empalada en el Parque Nacional de Bogotá. El agresor, Javier Velasco, se trataba de un compañero de estudio. El espeluznante crimen de Rosa Elvira, madre de una niña de 12 años, conmovió a todo el país y una gran cantidad de personas salieron a las calles a reclamar justicia. Después de ser capturado Velasco reconoció ser el autor de este asesinato, por el que debe pagar una condena de 48 años en prisión.