Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Solicitan a las Farc asumir sus responsabilidades con las víctimas



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 04, 2014

Solicitan a las Farc asumir sus responsabilidades con las víctimas

El jefe negociador, Humberto de la Calle, expresó que es la hora de 'asumir responsabilidades'.
 
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, solicitó este viernes a las Farc asumir una responsabilidad más “categórica” con las víctimas del conflicto, al igual que la guerrilla respondió aclarando que existen cinco puntos que están a la espera y que deben ser atendidos para progresar con el proceso de paz.

Las declaraciones de los dos sectores se presentaron al terminar la etapa 29 de los diálogos en La Habana, en las cuales se trata justo en este momento el tema relacionado con las víctimas de la guerra.

Humberto de la Calle narró una serie de testimonios de la tercera comisión de víctimas que asistió a la isla y la cual se congregó en la mesa de conversaciones el pasado jueves.

De la Calle aseguró que es indispensable una mayor “disposición” de la guerrilla para enfrentar su responsabilidad en el conflicto y de esta manera poder “avanzar en la construcción de un modelo legítimo de justicia transicional que satisfaga los derechos de las víctimas”.
 
“Solo esa disposición mandará a la sociedad señales claras y honestas de que es posible ponerle fin al conflicto. Eso se aplica a todos los autores. El Gobierno ya lo ha hecho (...). Las Farc deben hacerlo también de manera más categórica”, manifestó De la Calle.
 
Mencionó, además, que la guerrilla debe “ir más allá” y realizar una declaración pública “claro, sin excusas. Las circunstancias concretas de diversos acontecimientos las examinará la Comisión de la Verdad, pero este es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida. Sin reticencias”.
 
“Las víctimas piden a gritos que debemos cumplir con el papel histórico que nos han encomendado y esto requiere pasos concretos, no retórica. ‘No aceptamos ser el toque emotivo en una negociación’, nos dijo una víctima ayer con toda la razón”, reafirmó De la Calle.