Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





'Timochenko' genera controversia en el país ante su presencia en Cuba



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 10, 2014

'Timochenko' genera controversia en el país ante su presencia en Cuba

Frente a la controversia generada por la información revelada a los medios de comunicación por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de que Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, ha estado presente en dos ocasiones en Cuba mientras transcurren las conversaciones de paz, el Gobierno Nacional realizó algunas aclaraciones.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, efectúo unas declaraciones donde corroboró que ‘Timochenko’ evidentemente ha estado presente en un par de ocasiones en La Habana.
 
Con respecto a esta situación, justificó para dejar en claro que el propósito de esas visitas fue realizar  las consultas a los negociadores de la guerrilla que se encuentran en el proceso de los diálogos de paz con el  Gobierno.
 
Juan Fernando Cristo al mismo tiempo fue preciso en su exposición en la que asegura que ‘Timochenko’ no viene participando en la mesa de los diálogos.

Con esta comunicación el Gobierno pretende dar a conocer que la delegación, comandada por Humberto De la Calle, hasta el momento no ha establecido ninguna clase de reunión con el jefe máximo de las Farc mientras avanzan las negociaciones.
 
Información del Gobierno
 
1. Las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las FARC, están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento.
 
2. Por solicitud del Gobierno, los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso, que busca terminar el conflicto armado, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las FARC.
 
3. En desarrollo de esas consultas, alias Timochenko ha estado en dos ocasiones en La Habana.
 
4. Las consultas de los negociadores de las Farc con alias Timochenko han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos.
 
5. Timochenko no ha participado en la mesa de conversaciones, ni la delegación del gobierno se ha reunido con él.

Aunque el Gobierno se respalda en sus argumentos para responder a los polémicos cuestionamientos de los medios y los diferentes sectores del país; la verdad es que la presencia del jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’ en La Habana, Cuba, continuará suscitando inquietudes al interior del país, porque resulta difícil entender qué hace un personaje como estos en medio de las negociaciones de paz a las que no ha sido llamado a participar.