Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Tras su liberación el general Alzate renuncia a su cargo



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 02, 2014

Tras su liberación el general Alzate renuncia a su cargo

El presidente Juan Manuel Santos aprobó la renuncia del general Rubén Darío Alzate, quien después de estar secuestrado realizó su primera presentación pública luego de recuperar su libertad al ser devuelto por la guerrilla de las Farc.
 
Considerándolo como un ‘buen militar’, el Jefe de Estado afirmó que estuvo de acuerdo con la decisión del general Alzate y aceptó su baja: “Sí, aceptamos la renuncia. Es un buen militar y se va con honor militar”, señaló Santos en entrevista con Caracol Radio.
 
Después de su liberación este domingo por las Farc y de transcurrir dos semanas de secuestro, el general Rubén Darío Alzate solicitó su retiro de las Fuerzas Militares y aclaró los hechos en los que fue   retenido en el departamento del Chocó, circunstancia que forzó al Gobierno a posponer las conversaciones de paz en La Habana. 

"Por mi honor militar –la primera virtud del soldado, que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega– y por el amor y respeto a nuestra institución militar (que por este hecho se ha visto afectada) he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo”, declaró el general Rubén Darío Alzate.
 
De acuerdo a sus declaraciones el uniformado, tomó la decisión de internarse en el caserío Las Mercedes (sitio donde ocurrió el secuestro) para avanzar en las tareas humanitarias con la comunidad, en su representación de comandante de la Fuerza de Tarea Titán, debido a que su actividad no solo se limitaba a combatir a la guerrilla, sino a eliminar la pobreza que debe enfrentar el departamento de Chocó.
 
“Mi afán de servicio y el amor por el pueblo chocoano me llevó a no aplicar los procedimientos que en materia de seguridad debí adoptar en mi desplazamiento", afirmó el general Alzate, quién aseguró que fue vestido con prendas de civil para "fortalecer la confianza" con la comunidad.

Dos inquietudes dejan las explicaciones del general Rubén Darío Alzate al justificar los motivos por los cuales fue raptado por la guerrilla de las Farc, hace dos semanas, y que hoy culminan con su salida del Ejército tras llevar más de 30 años de servicio.
 
La primera duda está relacionada con los informes de inteligencia en la que según sus argumentos el Ejército y la Policía, tenían conocimiento de la seguridad en la zona a la que se desplazaría, sin embargo evidentemente lo que le comunicaron no estaba en correspondencia con la realidad.

La otra inquietud que produce su versión es con respecto al empleo del uniforme. Declaró que la utilización de las prendas del Ejército no producen credibilidad en las comunidades, argumento que no se vio muy bien. Aclaró que en el tiempo que lleva en el Chocó se tropezó con la “natural desconfianza” de los habitantes hacia la Fuerza Pública y que por tal motivo determinó no emplear el uniforme militar ni el protocolo de seguridad que por obligación deben seguir los generales.