Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Una causa reúne a cuatro expresidentes de Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 23, 2014

Una causa reúne a cuatro expresidentes de Colombia

Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se pusieron de acuerdo para firmar una solicitud para que la Fiscalía declare como de lesa humanidad el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Con la intención de que la Fiscalía General de la Nación declare como de lesa humanidad el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, cuatro expresidentes de la República firmaron una petición para dirigirla al fiscal Eduardo Montealegre.

Consiste en una misiva firmada por los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes le solicitan a la entidad investigadora que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado efectuado en noviembre de 1995, sea declarado de lesa humanidad.

La propuesta fue dirigida por el presidente del partido Conservador, David Barguil, quien está interesado en que las investigaciones sobre el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado se adelanten y que este como muchos otros hechos no quede en la impunidad.

“Han pasado ya 19 años de impunidad en los cuales muchos de los autores materiales y lo que es peor de los autores intelectuales, han tenido plena libertad para continuar actuando dentro de la sociedad colombiana en contra del Estado Social de Derecho”, indica la correspondencia.

La misiva fue firmada además por diferentes congresistas y líderes políticos como Jorge Enrique Robledo, Enrique Peñalosa, Claudia López, Juan Lozano, Noemí Sanín, entre otros destacados funcionarios públicos.

La diligencia concuerda con la petición que dio a conocer en junio pasado la Procuraduría General de la Nación, que mediante una tutela, solicitó que la Fiscalía le otorgará la calificación al proceso con la clara intención de que la investigación no se venciera o caducara.

Existe una demanda por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado expuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano.

Por lo menos la petición de declarar como de lesa humanidad el crimen de Álvaro Gómez Hurtado sirvió como una noble causa para reunir a cuatro expresidentes colombianos que pertenecen a pensamientos y sectores políticos tan distintos. Este es un buen comienzo para dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos por la justicia y la paz del país.