Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Uribe defiende su posición frente a los cultivos de marihuana



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 15, 2014

Uribe defiende su posición frente a los cultivos de marihuana

El exmandatario y actual senador Álvaro Uribe lanzó la propuesta este viernes que los cultivos de marihuana en Colombia sean monopolio del Estado, afirmando que sostendrá esta posición cuando se exponga en la plenaria del Senado un proyecto de ley con respecto al empleo medicinal de esa droga.
 
"No estamos de acuerdo con lo aprobado en la Comisión Primera del Senado. Nosotros aceptamos que, bajo la conducción del Estado, se haga toda la investigación sobre lo que pueda servir una droga, como la marihuana, en materia terapéutica. Ahora, si el Estado necesita cultivos para la investigación, que esos cultivos sean monopolio del Estado", expresó Uribe en representación de su partido Centro Democrático.
 
Los pronunciamientos del senador opositor se generaron después de que esta semana se aprobará en una comisión del Senado un proyecto de ley sobre el uso medicinal de la marihuana, que muy pronto pasará a debate en la plenaria.
 
El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por narcotraficantes en 1989, presentó el proyecto de ley y posee el apoyo del presidente, Juan Manuel Santos.
 
"En un país que ha sufrido tanto por la droga (...), una droga que ha destruido a las familias, nuevas generaciones, el prestigio de la comunidad colombiana, ¿cómo es que vamos a permitir ahora que vengan transnacionales, que ya están esperando la aprobación de esta ley, para hacer sembrados de marihuana en Colombia?", cuestionó Uribe.
 
"Si se llegare a necesitar marihuana como materia prima para una medicina, que sea exclusivamente de un cultivo de monopolio estatal", enfatizó.
 
En un comienzo, numerosos legisladores del Centro Democrático y el procurador general Alejandro Ordoñez, responsables de vigilar a los funcionarios públicos, desestimaron el proyecto de ley con relación al tema de la marihuana porque argumentaban que posibilitaba la legalización completa de las drogas.
 
No obstante, Galán ha reiterado en que lo que se plantea es regular el uso terapéutico de la marihuana y no aceptar su empleo recreativo.
 
En Colombia, el consumo y venta de marihuana está prohibido. Aún así, en el 2012 se despenalizó la posesión de 20 gramos de cannabis como dosis personal.