Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Características de un Estado Social de Derecho



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 20, 2015

Características de un Estado Social de Derecho

El Estado de Bienestar Keynesiano ha sido fundamental en la elaboración del Estado Social de Derecho, su mecanismo de participación estatal para efectuar la corrección de los desajustes económicos y sociales provocados por el capitalismo, conformaron los fundamentos de accionar del Estado Social.

El Estado Social de Derecho se estableció de forma progresiva mediante programas de seguridad social, sistemas tributarios evolutivos para apoyar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, y comprendió una extensa concepción política, económica, social y jurídica que lo distingue del Estado de Bienestar, que fue una reacción de un Estado frente a la crisis de los 30, y que se concentró en la creación de una política económica y social. Por esto el Estado Social de Derecho se transformó en una nueva iniciativa que finalizó sustituyendo al Estado Liberal de Derecho. Para ampliar esta información te invitamos a continuar leyendo sobre Estado Social de Derecho.

En el Estado Social de Derecho es posible hallar las siguientes características:

Perspectiva política: al Estado Social de Derecho se le encomienda la función de defender y asegurar la democracia. Para esto debe fomentar la participación ciudadana: promover asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, entre otros.

La soberanía popular debe concretarse a través de la organización del pueblo para su activa y eficaz intervención, lo que exige un sistema educativo apropiado y la apertura de espacios políticos, económicos, sociales y culturales. La democracia trasciende más allá de ser un sistema para establecer  gobernantes y su principal función es la de ofrecer relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.

Perspectiva económica: al Estado Social de Derecho se le encomienda la función de participar en la economía, pero asimismo es el responsable de orientar completamente el proceso de crecimiento. El Estado Social debe determinar los modos y normas del juego de las relaciones económicas para asegurar a todos su intervención en el sistema y la ejecución de la libertad económica. Por esto, tiene como tarea fundamental la protección de los sectores más débiles manejando la economía privada para impedir abusos y explotación a través de condiciones como el control de los precios, prohibición del monopolio privado, control de salarios, etc.

El Estado Social de Derecho debe promover la propuesta privada, propiciar el ambiente para impulsar la iniciativa privada, crear las condiciones especiales para la inversión y el desarrollo empresarial y financiero, produciendo programas y obras públicas que provea de herramientas e infraestructura las propuestas empresariales en condición de acceso equitativo.

Por otro lado, al Estado Social de Derecho le compete desarrollar, como tal, tareas industriales e incluso realizar el monopolio que así lo solicite.

Perspectiva social: el Estado Social de Derecho está en la obligación de complacer los requerimientos esenciales de los ciudadanos, en especial, de las poblaciones más débiles y excluidas de la sociedad. Debe ser un entidad redistribuidora de la riqueza, prestadora de servicios que permitan lograr un buen nivel de vida para todos. Para cumplir con su función social, debe adaptar una infraestructura apropiada de asistencia y establecer partidas presupuestales fundamentales para los programas que la sustentan.