¿Cómo funciona el estado social de derecho en Colombia?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en abril 09, 2015
El Estado colombiano, como expone la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para controlar las entidades que se encuentren al interior de ese territorio.
Colombia, como Estado, tiene preferencias entre las que se hallan garantizar que los ciudadanos cuenten con oportunidades para desenvolverse de forma libre en el territorio, cuidar para que el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea identificada como Estado, así como sostener el orden social interno (de fronteras hacia el interior), todo esto para asegurar su legitimidad como Estado social de derecho.
Para que todo eso sea viable, el Estado colombiano dispone de una representación de los tres poderes a través de los cuales intenta cumplir con las preponderancias previamente explicadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los responsables de orientar el camino que debe seguir la nación, cada uno con labores establecidas por la Constitución del año 1991 para alcanzar sostener el orden interno y, al mismo tiempo, no representar una amenaza externa.
Derechos Fundamentales en el Estado Social de Derecho en Colombia
En el Estado Liberal de Derecho se determinaron los Derechos Fundamentales Individuales, unido a éstos, el Estado Social de Derecho incorpora a los textos constitucionales los Derechos Económicos y Sociales elevados a su máxima distinción. Al provenir de la Constitución los Derechos Fundamentales Económicos y Sociales se transforman en ejes fundamentales del proceder del Estado colombiano.
El ascenso de la constitucionalidad de los Derechos Económicos y Sociales, provocan que los derechos individuales convencionales se vuelvan efectivos y que su materialización se consiga en el progreso de las actividades sociales y en el operar del Estado. Para conocer más sobre este tema te invitamos a leer significado de Estado Social de Derecho en Colombia.
Redireccionamiento de los Principios de Accionar del Estado
La división de poderes fue perdiendo espacio ante la progresiva hegemonía que fue obteniendo el Ejecutivo. De forma material los parlamentos han cedido poder legislativo al Ejecutivo por la senda de los decretos con fuerza de ley, e incluso, el presidencialismo se hizo claro en algunas constituciones. Ante el progresivo poder del Ejecutivo se redireccionaron los vínculos Estado-Sociedad, donde la administración gubernamental es la senda de conexión e interacción con la sociedad representada por partidos políticos y variados grupos sectoriales, procedimiento mediano por el Estado Social de Derecho. De éste modo y debido a la constitución del Estado, los poderes sociales se transformaron en poderes políticos, en una interrelación constante como un único organismo y en donde la sociedad es una extensión del Estado, al contrario del Estado Liberal de Derecho donde el Estado era una prolongación de ella.
En el Estado Social de Derecho el poder legislativo consiguió más importancia. Por un lado la presencia de más derechos y garantías sociales y económicas produjeron un avance en sus funciones, es así como con presentación de la administración pública en el Estado Social, acaeció la regulación judicial a sus acciones y con la presencia de entidades protectoras y garantes de los derechos fundamentales y la guarda de La Constitución, surgió en el control de constitucionalidad de las leyes.