Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuáles son las causales para una demanda de divorcio?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 05, 2015

¿Cuáles son las causales para una demanda de divorcio?

El divorcio consiste en la disolución del matrimonio civil. En términos eclesiásticos se llama nulidad del matrimonio. En la primera situación los esposos al instante de finalizar el contrato civil tienen la posibilidad de contraer nupcias.

En la religión católica, la nulidad en algunas oportunidades les facilita a los futuros cónyuges, o a uno de ellos, casarse por la iglesia. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre demanda de divorcio civil.
 
¿En qué consisten las causales para una demanda de divorcio?
 
De acuerdo al artículo 154 del Código Civil son las siguientes:

1.  Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
 
¿Cuáles son las clases de divorcio que existen?
 
Voluntario: se presenta cuando los dos cónyuges toman la decisión de divorciarse de forma consentida, en cuya situación será posible realizarlo en una Notaria (Divorcio Express) o ante un Juzgado. En la Notaria deben de pagar los derechos y deben disponer de un abogado. En un Juzgado solo se pagan algunos aranceles, y deben de contar con un abogado que los represente.

Contencioso: ocurre cuando uno de los cónyuges no desea divorciarse. En este caso solo es posible tramitarlo ante un Juzgado de Familia.
 
¿Cuáles son las consecuencias de una demanda de divorcio?
 
1. Suspensión de los efectos jurídicos del mismo: lo cual posibilita que los cónyuges dispongan de la oportunidad para volverse a casar. Esto no aplica para el matrimonio católico.
 
2. Disolución y liquidación de la sociedad conyugal: Se divide el patrimonio (es decir, activos y pasivos) conseguidos al interior de la sociedad Conyugal según la ley, y los excónyuges pueden obtener activos y pasivos por separado y bajo la responsabilidad de cada uno.

3. Acuerdo alimentario: Se establece la custodia de los hijos y se fija un régimen de visitas. A la vez de que se determinan las obligaciones alimentarias con estos, convenio que cubre alimentación, vestuario, recreación y educación.

4. Ninguno de los cónyuges se transformará en heredero: del otro en situación de muerte, ni estará en condiciones de solicitar las ganancias.