Por Equipo uniderecho.com
Publicado en abril 09, 2015
Colombia, como Estado, tiene preferencias entre las que se hallan garantizar que los ciudadanos cuenten con oportunidades para desenvolverse de forma libre en el territorio, cuidar para que el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea identificada como Estado, así como sostener el orden social interno (de fronteras hacia el interior), todo esto para asegurar su legitimidad como Estado social de derecho.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en abril 07, 2015
Lo que consiste la definición de Estado Social, es de estipular la obligación, de garantizarles a los colombianos unas características materiales mínimas de existencia, para que el Estado colombiano intervenga con determinación en la sociedad favoreciendo así el cumplimiento de éste propósito. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre cómo vivimos los colombianos el Estado Social de Derecho.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en abril 07, 2015
El Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, pertenece al modelo de Estado de mayor actualidad a nivel mundial y en el que se encuentran tres de las más relevantes perspectivas ideológicas: el Liberalismo, la Democracia Clásica y el Socialismo y su primera manifestación se halla en la organización y funcionamiento de los municipios.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en marzo 30, 2015
Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria porque hay un poder central sobre el cual deben actuar el resto de los poderes; las instituciones territoriales gozan de una independencia equilibrada, deben someterse a las reglas que provienen desde la capital de la república, porque el realmente autónomo es el Estado Social de Derecho central.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en marzo 27, 2015
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Artículo 1 de la Constitución.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en marzo 17, 2015
La definición de Estado Social de Derecho surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como un modelo de organización del Estado orientado a “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional”.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en marzo 17, 2015
La definición de Estado Social de Derecho surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como un modelo de organización del Estado orientado a “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional”
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en enero 24, 2015
La acción de tutela es un mecanismo que brinda protección a los derechos fundamentales, entre los que se encuentran considerados la vida, la integridad personal, la igualdad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad de conciencia, de religión, de expresión, de circulación, de selección de profesión u oficio, de enseñanza y aprendizaje y de investigación y de cátedra, los derechos a la honra y al buen nombre, al debido proceso, a la defensa y a elegir y a ser elegido. Además son derechos fundamentales el derecho de petición, de asociación y los derechos de los niños.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en enero 24, 2015
La acción de tutela es una medida constitucional de protección y garantía judicial la cual posibilita a cualquier ciudadano recurrir a ella cuando estime que alguno de sus derechos fundamentales está siendo vulnerado o amenazado. Cuando una persona recurre a una acción de tutela lo que espera es que un juez de la república por medio de un procedimiento preferente y sumario, ordene de forma inmediata la protección de los derechos fundamentales.
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en enero 24, 2015
La acción de tutela es una medida que tiene como fin la protección de los derechos constitucionales fundamentales, incluyendo aquellos que no se hallan establecidos en la constitución, en el momento en que estos terminen siendo violados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. El fallo que genera la acción de tutela debe ser de inmediata aplicación.