Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste el principio de consensualidad?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 21, 2015

¿En qué consiste el principio de consensualidad?

Cuando nos referimos al principio de consensualidad, esto significa el mutuo acuerdo en el que expresan su voluntad dos o más personas que intervienen en un interés común.

La consensualidad, consiste en un principio que actúa sobre los contratos, ya sean comerciales, laborales o civiles. Es allí donde verdaderamente se evidencia la importancia de este principio.  

La base fundamental sobre la que se realizan los negocios se constituye en el principio de consensualidad, debido a que solo son viables y legales si existe un convenio mutuo entre los individuos, si se presenta la voluntad en aceptar como ley los requerimientos del negocio.  

Se considera tan importante el principio de consensualidad, que las legislaciones de la gran mayoría de las naciones ven su transgresión como una causal suficiente para que cualquier contrato pierda su legalidad, en la medida, lógicamente, en que por algún motivo se compruebe que no se cumplió con el principio de consensualidad.
 
Por ejemplo esto ocurre cuando un individuo ante la presión de amenazas se ve obligado a firmar un contrato. En ese contrato, que en un comienzo manifiesta la voluntad de los individuos, en verdad una de las partes jamás expresó su voluntad de estar de acuerdo procediendo bajo presión o intimidación, de manera que es suficiente con demostrar con pruebas esa situación para lograr que el juez declare nulo el contrato y termine toda la obligación procedente de él. 

Para concluir, según lo expuesto en este artículo el principio de consensualidad, es el resultado del consenso entre dos personas con relación a las modalidades y condiciones de un negocio, de un convenio o compromiso. Como es lógico, solo hay consenso cuando todos los individuos que intervienen en un negocio aceptan expresando su voluntad relacionada con las exigencias acordadas en él.  

Una vez se conoce este principio de consensualidad se convierte en un requisito indispensable para efectuar cualquier clase de negociación y ya nadie está dispuesto a ceder en aspectos que vayan en contra de su voluntad o que puedan llegar a violar o afectar su dignidad.