Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El Juicio de Nuremberg



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 30, 2009

El Juicio de Nuremberg

Sin duda alguna el proceso de Nuremberg es un acontecimiento de carácter histórico, pues marcó el fin de la barbarie humana de una época y se constituyó como un promotor de justicia y paz que ayudó a sentar las bases del actual Derecho Penal Internacional.

Cuando con el triunfo de los aliados culminó la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, en la humanidad quedó una profunda huella de dolor y ansias de justicia debido a los crímenes cometidos por el régimen nazi, liderado por Adolfo Hitler.

La idea de castigar a los gestores de los aberrantes crímenes del régimen nazi, surgió mucho antes de que terminara la guerra. Ya en el año 1942 cuando se conocían los terribles crímenes cometidos por el gobierno alemán, se empezó a confeccionar una nómina de los candidatos a ser juzgados.

Entonces una vez terminado el conflicto, las naciones vencedoras impulsaron el inicio de procesos jurídicos contra los principales gestores del genocidio de millones de judíos. Se creó entonces un Tribunal Militar Internacional, avalado por la Carta de Londres, que fue integrado por cuatro jueces titulares de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los juicios comenzaron el 20 de noviembre de 1945 y se sucedieron hasta el 1 de octubre de 1946 en el Palacio de Justicia de la ciudad alemana de Nuremberg, la ciudad de los congresos del Partido Nazi. Este palacio fue elegido porque contaba con un centro penitenciario próximo, por lo que todos los traslados eran seguros y, de esa forma, se podía mantener el aislamiento de los dirigentes nazis.

El objetivo de los juicios era juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Sin embargo esto no fue posible, pues muchos de los líderes se suicidaron antes del juicio. Tal es el caso de Himmler, Goebbels y Hitler.

El juicio se basó en una lista de 24 de donde los únicos jerarcas presentes eran Goering, el segundo líder (después de Hitler) Ministro de aviación, y fundador de la Gestapo; y Rudolph Hess, el tercero al mando del régimen nazi.

En total fueron cuatro los cargos imputados: Crímenes contra la paz (Fueron los nazis los que planificaron e iniciaron el sangriento conflicto) contra la humanidad (genocidio, persecución racial, torturas) de guerra (sustracción de bienes, matanza de rehenes, torturas, etc.) y conspiración (para cometer los delitos anteriores).

El proceso principal llevó 216 sesiones, donde se presentaron como pruebas documentos y películas. Las actas llenaron 16.000 páginas, la acusación presentó 2360 documentos, la defensa 2700. El tribunal oyó a 240 testigos y verificó 300.000 declaraciones juradas. El proceso fue realizado en cuatro idiomas: inglés, francés, ruso y alemán.

Luego de todo esto se dictó la sentencia el 1 de octubre de 1946:

Tres acusados fueron absueltos: el Ministro y Vicecanciller, Franz von Papen; Hans Fitzsche, quien había participado en la propaganda nazi, y el ex presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht.

Cuatro fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel: el Ministro de Armas Albert Speer; el Líder de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach; el Gran Almirante Karl Dönitz y Konstantin von Neurath, Ministro de Asuntos Exteriores.

Tres fueron condenados a cadena perpetua: Rudolf Hess, Walther Funk y Erich Raeder.

Doce fueron condenados a muerte. Diez de ellos fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946: Hans Frank, Wilhelm Frick , Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner , Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl , Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart. Martin Bormann fue condenado "in absentia" y Herman Goering se suicidó en su celda antes de la ejecución.

Después del proceso principal a los criminales de guerra tienen lugar 12 procesos subsiguientes. El último fallo se da a conocer el 11 de abril de 1949. Los Juicios de Núremberg se habían transformado ya para entonces en un hito en la historia del derecho internacional. Se habían transformado en una detallada descripción de los crímenes y monstruosidades del régimen nazi.