Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda de expropiación



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda de expropiación

Señor
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE.............
E.S.D.

….……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°….……. expedida en, ….……, y portador de la T.P. No. ………… del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado del señor..........................., persona mayor de edad y de esta vecindad en su condición de personero municipal de............................., y por consiguiente representante legal de la entidad de derecho público denominada “.......”, comedidamente me permito instaurar ante su despacho demanda de expropiación por causa de utilidad pública e interés social a favor de este municipio, contra el señor.............., persona igualmente mayor de esta vecindad, para que previo los trámites del proceso correspondiente, se hagan las siguientes

DECLARACIONES

PRIMERO: Que se decrete, por causa de utilidad publica e interés social, a favor del “......”, de quien es representante legal su personero, señor ................, la expropiación del predio denominado “.......”ubicado en la vereda ..........., jurisdicción de este municipio, con una extensión aproximada de ..............., comprendido dentro de los siguientes linderos:........
SEGUNDO: Que la sentencia por medio de la cual se decrete la expropiación contenga igualmente la cancelación de cualquier gravamen, embargo o inscripción que recaiga sobre el bien anteriormente descrito, decretando igualmente, el avalúo del bien expropiado y separadamente la indemnización a favor del interesado.
TERCERO: Que una vez cumplidos los trámites relativos al avalúo y efectuada la correspondiente consignación por parte de la demandante, se disponga la entrega al “..............” del inmueble expropiado, insertándose en el acta de entrega la parte resolutiva de la sentencia, dejando constancia de haberse consignado el monto de la indemnización.
CUARTO: Que se ordene el registro de la sentencia de expropiación en el folio de Matrícula Inmobiliaria No. ................ de la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de ................, junto con el acta de entrega, a efecto de que sirva de titulo de dominio a favor del “...........”.
QUINTO: Que se disponga una vez registrada la sentencia y el acta de entrega, el pago de l a indemnización a la parte demandada.

HECHOS

PRIMERO: Conforme al acuerdo No. .............. del ............... de ........, emanado del Concejo Municipal del “.............” se consideró necesario y de interés social, la adquisición de un lote de terreno ubicado en la vereda “.........”, jurisdicción de este municipio, denominado los “.........”, y alinderado de la siguiente forma:...............
SEGUNDO: El mencionado acuerdo, dispuso además, la expropiación del inmueble referido, previa la resolución expedida por la alcaldía de este municipio, en caso de no llegarse a un acuerdo con el propietario, en cuanto a su adquisición se refiere.
TERCERO: Asimismo, el acuerdo....... del ...... de .........de .......... autorizó al alcalde municipal para acreditar la resolución correspondiente, dirigida a fijar el momento en que debe proceder la expropiación, y en la cual se consagren las autorizaciones legales para instaurar el respectivo proceso por parte de la personería municipal .
CUARTO: El artículo 5 del acuerdo en referencia, dispuso que el alcalde del municipio sería la persona encargada de determinar las obras que deban de desarrollarse, teniendo en cuenta el plan de obras determinado por la legislación municipal.
QUINTO: La alcaldía del “..............”, en consideración a las facultades conferidas por los Artículos 7 y 8 del acuerdo 17 y 18 de marzo de 1987, emanado del Concejo Municipal, y teniendo en cuenta que son motivos de utilización pública e interés social, para decretar la expropiación, además de los indicados en la ley, la apertura de una carretera que del “....” conduce al municipio “..............”, la cual atraviesa el predio objeto de esta demanda, se procedió a expedir la resolución No. ............ del ......de.........de........., por medio de la cual, en su Artículo 1 se dispone: “Por considerarse de utilidad publica e interés social, según la ley, la construcción de una carretera que del “....................”, conduzca a la vereda “..............”, jurisdicción del “.............” con una superficie de ..........hectáreas, comprendido dentro de los siguientes linderos: ........
SEXTO: El predio anteriormente determinado será destinado a la apertura y construcción de la carretera que del “...........” conduce a la vereda “...........”, en razón de que no existe una vía carreteable entre las dos localidades, concluyéndose que con la apertura de esta obra se beneficiarán los habitantes de ambas zonas y servirá de medio de comunicación entre las dos localidades.
SEPTIMO: El artículo....... de la resolución ........ del ...... de ....... de..........., emanada de la Alcaldía Municipal de .........., autorizo al Personero Municipal para entablar ante el juez competente el proceso de expropiación respectivo, que versa sobre el inmueble ya descrito.
OCTAVO: El predio a expropiar pertenece al señor .............., quien adquirió el inmueble por compra a la señora............., según consta en la escritura pública No. ..............del ..................de .................... de.............. de la Notaría.................. del Círculo de ............................., registrada en el folio de Matrícula Inmobiliaria No. ............... de la Oficina de Registro de Instrumentos públicos de ....................
NOVENO: El inmueble objeto de esta expropiación se encuentra libre de censos, embargos, condición resolutoria, patrimonio de familia inembargable, anticresis, y respecto de hipoteca, pesa en primer grado, constituida a favor del banco..................., conforme a la Escritura No. .................. del .........de ..........de ............, registrada en el folio de Matrícula Inmobiliaria indicado anteriormente.
DECIMO: El representante legal del “...................”, no ha llegado a acuerdo amistoso con el demandado respecto del precio y condiciones en evento de compra directa del predio en cuestión, y como el municipio expropiante necesita dicho predio, se obliga el trámite de un proceso de expropiación.
DECIMOPRIMERO: A efecto de dar cumplimiento con las prescripciones legales, el municipio ha levantado y aprobado el plano de la superficie que va ser objeto de expropiación donde demuestre el área del predio y sus linderos.
DECIMOSEGUNDO: El señor .............., en su calidad de personero municipal y por lo tanto representante legal de la entidad de derecho publico denominada “...........”, me ha concedido poder especial para iniciar la correspondiente acción de expropiación.

INSCRIPCION DE LA DEMANDA

Solicito, Señor Juez, ordenar la inscripción de esta demanda en el folio de Matrícula Inmobiliaria ya mencionado, de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de este Círculo.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 58 de la Constitución políticq; 451 a 459 del Código de Procedimiento Civil; 18 de la ley 153 de 1887; y demás normas concordantes.

PRUEBAS

DOCUMENTALES:
1. Copia de la resolución No. ............., por medio de la cual se decreto la expropiación objeto del presente proceso, debidamente notificado y ejecutoriado.
2. Escrituras públicas Nos................ y ......... del .......... de............. de ........................y .............. de .................. de .................., respectivamente, de la Notaría.............. de ...............
3. Copia del folio de Matrícula Inmobiliaria No. ................
4. Acuerdo No. ............. del ............. de................de.............., del Concejo Municipal de .............
5. Plano topográfico de la superficie de terreno correspondiente al inmueble objeto de la expropiación, aprobado por la Secretaría de Obras Públicas del “...................”, con visación del señor Alcalde Municipal.
6. Certificado de Catastro No. ...................., expedido por la oficina seccional de catastro, sobre el avalúo Catastral del inmueble.
7. Copias de las comunicaciones dirigidas entre el representante legal del municipio y del demandado, para demostrar la imposibilidad del acuerdo en la enajenación del inmueble
8. Acta de nombramiento como personero municipal del señor ..............
9. Copia del acta de posesión y certificado en ejercicio actual, expedido por el señor Alcalde del “.................”.

PERICIAL: Solicito, Señor Juez la designación en su oportunidad, de peritos avaluadores, a efecto de determinar el valor del inmueble y la indemnización que deba de pagársele al demandado.

ANEXOS

1. Los documentos relacionados el en acápite anterior.
2. Poder a mi otorgado.
3. Copia de la demanda con sus anexos para el traslado y copia de la misma para archivo del Juzgado.





TRAMITE Y COMPETENCIA

A la presente demanda debe dársele el trámite consagrado entre los Artículos 451 a 459 del Código de Procedimiento Civil.
En razón del lugar en donde se encuentra ubicado el bien, es Usted Señor Juez, competente, para conocer de este proceso, conforme a lo previsto en los artículos 16 numeral 5 y 23 numeral 10 del Código de Procedimiento Civil.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en …........………. de esta ciudad
El demandado en el predio “..........”, vereda .....,jurisdicción de este municipio.
El suscrito en la secretaria de su despacho o en ………..…de esta ciudad

Del Señor Juez,

Atentamente.


...............................
C.C. No. ......……….. de ..................
T.P. No. ..................... del C. S. de la J.