Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda De constitucion de parte civil



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda De constitucion de parte civil



Señor Juez

Penal Municipal de . . . . . . . . (o Fiscal delegado)

E.S.D.





Ref: Rad. Nº . . . . . . . .

Presunto delito inasistencia alimentaria.


De:

Vs.:


. . . . . . . ., mayor de edad y vecino(a) de . . . . . . . .con C.C. . . . . . . . ., abogado(a) con T.P. . . . . . . . ., apoderado(a) de la señora . . . . . . . ., también mayor y domiciliada en . . . . . . . ., según poder que anexo, ante su despacho muy respetuosamente formulo demanda de constitución de parte civil dentro de la acción de la referencia contra . . . . . . . . para que mediante el trámite pertinente se condene a aquel al pago de la indemnización de los daños y perjuicios irrogados a mi poderdante con el delito materia de este proceso.

hecho delictivo




A finales del mes de . . . . . . . . de . . . . . . . ., el señor denunciado, . . . . . . . ., dejó el hogar conformado con su esposa y sus tres hijos menores de edad, luego de haber violentado física y verbalmente a la primera, e intentando estrangularla con el cable de la videograbadora, hechos que obligaron a los menores a pedir auxilio a la policía.


A partir de entonces, el denunciado abandonó por completo sus obligaciones económicas y morales para con su familia. Aún en los días, meses y años anteriores nunca se preocupó por cumplirles ni siquiera de una forma regular; por el contrario, su aporte y apoyo eran ínfimos para no decir miserables, pues se reducían a una suma de $5.000 diarios para cinco personas.

realidad de los hechos




El denunciado . . . . . . . . es un profesional del derecho, por lo tanto conocedor de la ley y de los deberes que ésta le impone como esposo y padre. Además percibe ingresos suficientes para sostener su hogar, pero su permanente estado de embriaguez y su constante comportamiento agresivo, le impiden desempeñar con rectitud aquellos deberes.


Mi mandante . . . . . . . . viene atravesando una situación económica muy crítica, habiendo tenido que acudir a sus padres para que le presten dinero y así poder subsidiar en parte los gastos que el hogar demanda: los servicios de agua y luz no fueron pagados oportunamente por el denunciado, y después de acumularse varios, pasarán a la oficina de jurídica, debiendo la esposa pagar un costo alto para su reconexión; los alimentos, el estudio, los uniformes, los útiles, la salud y todo lo que los menores necesitaban, debió ser atendido por la madre, mientras el progenitor se dedicaba al licor y a proferirle amenazas permanentes contra su vida e integridad física.


El día . . . . . . . . de . . . . . . . . , el Juzgado . . . . . . . . de Familia de . . . . . . . . profirió la sentencia de divorcio del matrimonio . . . . . . . ., de la cual, por haber tenido un trámite contencioso no es permitido expedir copias a particulares o a las partes. En ella se condena al denunciado a pagar . . . . . . . . salarios mínimos mensuales para alimentos de la familia, pues no fue posible aportarle al despacho el monto exacto de sus ingresos para haber asignado una cuota más alta.


Igualmente se le otorga a la madre, la tenencia y custodia de los menores, suspendiéndole al señor . . . . . . . . el ejercicio de la patria potestad sobre éstos. Se le conminó para que se abstuviera de ejecutar cualquier acto de violencia física o moral en contra de su esposa e hijos.

fundamentos juridicos




La pretensión de la demanda se fundamenta en los siguientes mandatos jurídicos :


Artículo 2341 y siguientes del Código Civil; 411 del Código Civil; Ley 311 de 1996; artículo 103 y siguientes del Código Penal; 233 y siguientes del Código Penal; artículos 35, 78 y demás normas concordantes del Código de Procedimiento Penal.

pruebas




Respetuosamente solicito que se practiquen las siguientes actividades probatorias :

1. Testimoniales :

(Nombre) . . . . . . . . C.C. . . . . . . . . dirección . . . . . . . .

(Nombre) . . . . . . . . C.C. . . . . . . . . dirección . . . . . . . .

2. De oficio :

Sírvase oficiar al Juzgado . . . . . . . . de Familia de . . . . . . . . si así lo estima conveniente, para que envíe una copia de la sentencia de divorcio proferida el . . . . . . . . de . . . . . . . . de . . . . . . . ., dentro del proceso adelantado por . . . . . . . ., contra . . . . . . . ..

anexos




Adjunto a la presente :

  • Poder debidamente conferido.

  • Copias de la demanda


juramento




Afirmo bajo gravedad de juramento que por los hechos antes descritos no he promovido proceso ante la jurisdicción civil, en pro de obtener la reparación de los daños y perjuicios causados a mi mandante.

Notificaciones




Personales : en la secretaría del Juzgado y en mi oficina de . . . . . . . . en . . . . . . . .

Denunciado : . . . . . . . .

Denunciante : . . . . . . . .

Testigos : Las antes anotadas.

indemnizacion




Con base en los anteriores hechos, así como de lo citados mandatos legales, comedidamente solicito al señor juez decretar que el denunciado, . . . . . . . . , cubra una indemnización por los perjuicios materiales morales que ha padecido mi mandante, por su descuido y abandono, así:

  • Los materiales, por la suma de . . . . . . . . de pesos moneda corriente, por concepto de alimentos, educación, vestido, salud, pago de servicios, y pago de los honorarios profesionales de quienes han promovido las acciones ante la justicia en nombre de la señora . . . . . . . .

  • Los orden moral, por ser intangibles como producto de los sentimientos afectados de los miembros del hogar; las vivencias dolorosas por el desamparo; las penas, angustias privaciones, humillaciones, aflicciones, sufrimientos, hambre, dolores y pesares, se solicita una suma equivalente a 500 gramos de oro.







Del señor fiscal,


. . . . . . . .

C.C.

T.P.