Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Alegato penal por acceso carnal violento



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Alegato penal por acceso carnal violento

Señores

FISCALIA  ...........

Unidad    de Delitos Sexuales

Ciudad.

REF:  PROCESO No.  ..........

          PUNIBLE:  ACCESO CARNAL VIOLENTO

          (Ley  599 del 2000  artículo 205)

 

Respetado Doctor(a):

............................., defensor del Señor ............................... dentro del proceso de la referencia; por medio del presente escrito Solicito a su Señoría  PRECLUSION DE LA INVESTIGACION, consagrada en el artículo 36 del Código de Procedimiento Penal (Ley  600 del 2000  artículos 39, 395, 399, 433), teniendo en cuenta los hechos, pruebas  y consideraciones validas  en derecho que a  continuación  expreso:

HECHOS


 

El día ..................... siendo las ................  aproximadamente, se encontraba en su habitación el Señor ......................, cuando golpeo a la puerta   ........................  y pregunto por  ........, después de conversar por algunos minutos  y congraciarse con ...................,  este le propuso que hicieran el amor y ella accedió. 

 

CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA


En el asunto  que nos  ocupa, es de resaltar inicialmente dos aspectos que son de vital importancia  en el esclarecimiento de lo hechos  y especialmente en esta clase de delitos; por un lado, hay que tener en cuenta  la edad de la víctima, en este caso ...................,  en su registro civil de nacimiento  cuenta con 13 años de edad, pero no hay que dejar de lado  su apariencia física, la cual no es de una niña  de 13 años sino por el contrario  revela de 16 a 17 años de edad; y por el otro, el comportamiento  sociológico y psicológico que presenta la víctima, antes y después de la comisión del hecho.

El Código penal, consagra en su artículo  2 (Ley  599 del 2000  artículo 9): “ para que una conducta  sea punible  debe ser típica, antijurídica,  y culpable.”

El Código  de Procedimiento Penal  en su artículo 36 (Ley  600 del 2000  artículo 39, 395, 399, 433), señala como causal de  Preclusión de la investigación...” que este plenamente demostrada una causal excluyente  de Antijuricidad o de culpabilidad..”

El artículo 40 del Código Penal, en su numeral 4° consagra como causal de inculpabilidad del hecho punible (Ley  599 del 2000  artículos 32): “ Quien obre con la convicción errada e invencible  de que no concurre  en su acción u omisión  alguna de las exigencias necesarias  para que el hecho corresponda  a su descripción legal.”

Tratándose de esta clase de delitos  contra  la Libertad sexual y la  Dignidad  Humana, el penalista  JUAN FERNANDEZ CARRASQUILLA, dice:.. “es culpable  cuando el agente  activo  obra dolosamente, pues el Dolo es la forma de la culpabilidad  en este delito..”

Teniendo en cuenta  lo anterior, y las  pruebas que reposan  en el expediente como la indagatoria de ....................., las declaraciones de .........................., .......... y el examen de medicina legal, nos encontraríamos frente a un error que la doctrina a denominado  ERROR EN EL TIPO PENAL, especialmente, error sobre uno cualquiera de los elementos del tipo penal, que el caso sub judice sería error en el Sujeto Pasivo.

ALFONSO REYES ECHANDIA “Cuando  alguien esta equivocado  pero realmente convencido   de que su comportamiento  de acción o de omisión  no es típico por que no se da en el caso concreto aquella exigencia legalmente plasmada  en su descripción  y referida al propio actor, al sujeto pasivo, al objeto material  o  la  misma conducta  simple o circunstanciada, y por ello la realiza, estaremos frente a una conducta de típica Antijurícidad, que no genera, sin embargo, atribuibilidad culpabilista, por que tanto el dolo como la culpa  exigen  que el agente haya actuado  con convencimiento  de la tipicidad de su conducta.” Y  además agrega: “...no responde penalmente de acceso carnal abusivo, el que copula con mujer a quien cree mayor de catorce años  dada su apariencia personal...”

En este orden de ideas, es de resaltar  que si bien  es cierto  mi prohijado  sostuvo relaciones sexuales  con .................., este desconocía  en el momento de la copula  la edad real de la misma, se entera días después de los hechos ya que se presento a la Fiscalía por su propia voluntad a la semana siguiente, por tal motivo  nos encontramos frente  a un error en el tipo penal, ya que el actor  creía  que la víctima era mucho mayor  debido a su apariencia  física.

SOLICITUDES

De lo expuesto solicito a su Señoría:


  1. Se precluya la investigación  y se archive el proceso.

  2. Se ordene la Libertad inmediata del Señor .............................., recluido en la Cárcel Nacional Modelo.


 

Recibo notificaciones personales en mi oficina ubicada en la Avenida ...................... Oficina ....... Teléfonos ......... de ...............

Cordialmente,

 

..............................................

C. C. .............  de  ............

T. P. No.............. del  C.  S. De la J.



 

Doctora

.........................................

FISCAL  .........

Unidad    de Delitos Sexuales

Ciudad.

REF:  PROCESO No.  ............

          

.........................., defensor del Señor .............. dentro del proceso de la referencia, ante Usted, Señora Fiscal, con todo respeto me permito en el termino de ley presentar mis ALEGATOS DE CONCLUSION, para efectos de que sean tenidos en cuenta en la Calificación del Mérito del Sumario  y los sustento de la siguiente manera:

 

HECHOS



  1. La Señora ................., mediante denuncia, manifiesta que el  día ................ en las horas de la tarde   su hija menor ...........   fue accedida carnalmente  en forma  violenta  por el Señor ............


 


  1. En declaración de .............., manifiesta que ella accedió en forma voluntaria a la relación  sexual y que el Señor ......................,  no ejerció ninguna clase de violencia.



  1. En indagatoria el Señor  ......................., manifiesta que el día ......................... siendo las ........  aproximadamente, se encontraba en su habitación, cuando golpeo a la puerta   ......................  y pregunto por  ...., después de conversar por algunos minutos  y congraciarse con ..............................,  este le propuso que hicieran el amor y ella accedió. 


 


  1. El Señor ..............................., desconocía  en el momento de la relación sexual  la edad real de la menor, se entera días después de los hechos ya que se presento a la Fiscalía por su propia voluntad a la semana siguiente.



  1. Con las pruebas recaudadas, la  defensa  del sindicado solicita la preclusión de la investigación argumentando ERROR EN EL TIPO PENAL, especialmente, error sobre uno cualquiera de los elementos del tipo penal, y en  el caso sub judice sería error en el Sujeto Pasivo.

  2. En resolución del ........................ la Fiscalía  ............. Seccional de la Unidad de delitos Sexuales, no precluye la investigación toda vez que supuestamente el sindicado tenia idea de la edad aproximada de .....................


 


  1. La defensa del sindicado Repone  y Apela la decisión de este despacho al no precluir la investigación, ya que no se valoro, aprecio y practico el acervo probatorio en su totalidad atentando de esta manera contra los principios del debido proceso, investigación integral e indubio pro reo.



  1. El ............................ rindió ampliación de indagatoria mi defendido,  manifestando que el momento de los hechos objeto de investigación desconocía la edad real de la menor ...................,  además en la misma diligencia se deja constancia por parte del Ministerio Público que el Señor ............................  es una persona de extracción campesina  notable en su lenguaje  y en su apariencia  e incluso se observa ingenuo completamente.


 


  1. En ..........................., el suscrito solicita la Detención domiciliaria para mi defendido de conformidad al artículo 396 del C. de P. P. (Ley  599 del 2000  artículos 38). , pero su Señoría nuevamente  niega la petición elevada por la defensa argumentando  que por la naturaleza  y modalidad del hecho, infringió un bien jurídico tutelado por el Estado, que causa un grave daño, alarma  social y zozobra ciudadana, además de que el sindicado  tiene su domicilio en el mismo lugar donde vive la ofendida.


ACERVO PROBATORIO


  1. Denuncia presentada por la Señora .........................., de fecha ....................... (Folios .............. del Cuaderno Original).


 


  1. Diligencia de declaración de la menor ...................,  de fecha ...................... (Folio ...... del Cuaderno original).



  1. Examen Sexológico del Instituto de Medicina Legal practicado a ....................................  de fecha .............................(Folio ...... del C.O.).


 


  1. Fotografía del Señor ............................................



  1. Registro Civil de Nacimiento de ............................ (Folio ....... del C.O.).


 


  1. Valoración Psicológica practicado ...................... por el Cuerpo Técnico de la fiscalía. (Folios .................  del C.O.).

  2. Indagatoria del Señor ........................ (Folios .............. del C.O.).



  1. Ampliación de declaración de la menor ........................ (Folio .........del C. O.).


 


  1. Declaración Extraprocesal de la compañera permanente del Señor ......................... (Folio ...... del C.O.).



  1. Declaración con presentación personal de la Señora ....................................,  donde se da por indemnizada  integralmente a ................................ (Folio .................del C.O.).


 


  1. Firmas  de vecinos y amigos del sindicado, quienes conocen  a .................................., y señalan  que no representa peligro  alguno para la sociedad  y que se trata de una persona honesta y trabajadora.



  1. Declaración de la Señora ..................... (Folios .................. del C.O.).


 


  1. Dictamen  del Instituto de Medicina Legal (Folio ....... del C.O.).



  1. Ampliación de declaración de la Señora ......................... (Folios ..................  del C. O.).


 


  1. Ampliación de Indagatoria de fecha .................... (Folio ................del C.O.).



  1. Anexo certificación del Personero Municipal de ................., que da fe que es una persona trabajadora, responsable, honesta y  de sanas costumbres.


 

CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA Y ALEGATOS


La defensa nuevamente  reitera que se ha violado un principio general del Procedimiento Penal reglado por el Artículo  333 del C. de P. P. (Ley  600 del 2000  artículos 20), que establece la Investigación integral. El funcionario tiene la obligación de Investigar tanto lo favorable como lo desfavorable a los intereses del sindicado y de las demás partes.

En el caso que nos ocupa   las solicitudes de la defensa no han sido caprichosas y que mejor demostración que las pruebas que reposan en el proceso en especial la ampliación de indagatoria  de mi defendido, prueba  que no se ha valorado y apreciado, ya que antes de decidir el recurso de reposición  y la solicitud de la detención domiciliaria debía haberla tenido en cuenta, no se explica el suscrito como un funcionario se mantiene en una posición intransigente, sin aceptar los argumentos en derecho que ha planteado la defensa, si bien es cierto se ha cometido un hecho reprochable, pero antes de que la Justicia ejerza su rigor debe analizar en su totalidad  las circunstancias de los sujetos, el tiempo,  modo, lugar  de la ejecución del hecho y los efectos en la esfera social, el Fiscal o el  Juez no se puede limitar  a declarar  la falta del sindicado basado en determinados hechos y en consecuencia, dictar decisiones injustas, sino que debe ejercer  toda su competencia  de oficio, para exigir la práctica de pruebas  que considere necesarias, y  haga uso de sus amplios poderes de verificación  oficiosa  con que cuenta en el ámbito probatorio que el legislador les ha otorgado para que la investigación sea un éxito en el Proceso  indistintamente favorable o no al sindicado,  sino como la materialización de una de sus funciones constitucionales.

En el caso sub judice, con la ampliación  de indagatoria se da la plena prueba  que exige el artículo 36 del Código de Procedimiento Penal (Ley  600 del 2000  artículo 39) y a la vez requerida por este despacho para dar por precluida la investigación, ya que el ................... rindió ampliación de indagatoria mi defendido,  manifestando que en el momento de los hechos objeto de investigación desconocía la edad real de la menor ...........................,  además en la misma diligencia se deja constancia por parte del Ministerio Público que el Señor ..............................  es una persona de extracción campesina  notable en su lenguaje  y en su apariencia  e incluso se observa ingenuo completamente.

Podemos concluir con las  pruebas que reposan  en el expediente como la ampliación indagatoria de ..........................., las declaraciones de ........................, y  los dictámenes de medicina legal, que nos encontraríamos frente a un error que la doctrina a denominado  ERROR EN EL TIPO PENAL, especialmente, error sobre uno cualquiera de los elementos del tipo penal, que el caso sub judice sería error en el Sujeto Pasivo en cuanto a la edad de la menor,  ya que el procesado  no tenia conocimiento  de la edad real  de la menor  al momento del ayuntamiento sexual, ya que otra cosa  era la  convicción  que tenía el procesado,  y otra  cundo se entera de la verdadera edad de la menor o edad aproximada bien sea por los medios probatorios como el registro civil de nacimiento  o por comentarios de terceras personas.

Para terminar la Doctrina se inclina  por esta  interpretación  en los siguientes términos:

".......La Ley  no puede erigir en materia de  exigencia conductas o actos de imposible cumplimiento, si así lo hiciera  sería lógico concluir  que la Ley  no tiene otro fin que el de la burla, lo que sería presuponer el absurdo........"

SOLICITUDES DE LA DEFENSA

De lo brevemente expuesto solicito a este despacho que al momento de CALIFICAR EL MERITO DEL SUMARIO, se declare   la PRECLUSION DE LA INVESTIGACION, se archive el proceso y se ordene la Libertad inmediata del Señor .........................., recluido en la Cárcel Nacional Modelo.

Recibo notificaciones personales en mi oficina ubicada en la Avenida .................... Oficina .......  Teléfonos ......... de ..........

Cordialmente,

 

..............................................

C. C. ............  de ...................

T. P. No............. del C. S. De la J.