Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Dictamen Pericial Grafológico.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 26, 2007

Dictamen Pericial Grafológico.

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES
LABORATORIO DE GRAFOLOGIA


Fecha.......................................
Ciudad.....................

No. .....................
RAD. C. No...................................


Doctor
............................................................
Juez ........................
...............................

REF : Oficio No................ de ....................

En atención a la solicitud contenida en la comunicación referenciada procedo a consignar el resultado del análisis grafológico realizado.

MATERIAL PARA CONFRONTACION :

DUBITADO: Firmas giradoras, grafías y signaturas endosantes que exhiben los cheques números ............................... y ....................... por valor cada uno de $ ....................... y por la suma de $................extendidos en su orden a favor de ........................................ de fechas ...................... de ............. los dos primeros, .............. y ................. del mismo año los dos últimos.

INDUBITADO :Autografías del señor...........................................en originales por el anverso y dorso de una letra de cambio por valor de $ ........................ de fecha .............. de ......................... y en declaración de renta correspondiente al año gravable de ........... Igualmente se remite fotocopia de la escritura ............ de la Notaria ....... de fecha ....................... nueve fotocopias de Registro de Importación y Registros de Nacimiento de distintos hijos, así como reproducciones fotográficas de cheques , documentos estos en la que aparecen las firmas legítimas del referido señor ........................................Igualmente se remiten muestras de escritura recogidas a las señoras.................................................................. y ......................................................... en .............( ) folios (original y copia).

LO SOLICITADO : "... establecer lo siguiente: 1º. Si las firmas de los cheques puestos por el Girador de los mismos, son idénticos o corresponden a las consignadas en otros documentos que con certeza provengan del mismo causante ......................................................2º. Si los cheques fueron llenados en cuanto a sus valores y beneficiarios por la misma persona que los gira o por la misma beneficiaria .............................................. o por la primera endosante en los cheques de .............................. c/u, señora .............................................., o por personas diferentes a las mismas..."
RESULTADO :

De acuerdo al cuestionario planteado en el oficio referenciado, se procedió a efectuar un municioso y detenido análisis grafonómico a las firmas y manuscritos obrantes al anverso de los cheques cuestionados, frente a las muestras escritúrales, patrones, teniendo como fundamento el conjunto de características de orden general e individual que ostentan en los elementos que los constituyen, aplicando los procedimientos y técnicas requeridas, como la ejecución de pruebas de manera directa, a través de lupas de medianos aumentos con retículas milimétricas e iluminación incorporada, microscopio binocular ostereoscópico para comparación simultánea por dos personas, comparador óptico forense, negatoscopio para proyección lumínica, episcopio, plantillas especiales para medición de inclinación y lámparas con la iluminación necesaria, llegando a establecer lo siguiente:

Al explorar detenidamente los valores de forma, ritmo, movimientos ejecutados para el confeccionamiento de los signos, detallando los de flexión, extensión, aducción, abducción, distribución y disposición de los signos gráficos en el plano horizontal, proporcionalidad de letras, inclinación, dirección calibre de los trazos, puntos de iniciación, nexos terminaciones, tipo de escritura, las particularidades y demás facturas producto de la dinámica escritural apreciados en las grafías dubitadas y las indubitadas, se encuentra que, las firmas giradoras y los manuscritos relacionados con el valor en números, letras y el nombre del beneficiario de los cheques Nos. ....................... y ..................... del Banco ........................ por $ ............................. cada uno, transcurren en un mismo desenvolvimiento escritural con respecto a las muestras escritúrales de ............................................................. identificado un mismo gesto gráfico, razón por la que se conceptúa que las signaturas y manuscritos relacionados en los títulos valores fueron elaborados por el susodicho señor ............................................ Algunas de las características más sobresalientes de identidad entre los manuscritos que los llenan y las firmas giradoras de los tres cheques por quince millones de pesos cada uno, frente a los acopios escritúrales del señor ............................................................, se pueden apreciar en cuanto a lo regular continuo y característico como imprimió los textos, con escritura ligada, armoniosa, especialmente en el desenvolvimiento de las letras G, con su parte superior prolongada, amplia con inclinación dextrogira, en la región media conformando ángulos con movimientos de flexión proyectados de manera sobresaliente a la izquierda, los nexos consecutivos entre las letras conformando la dirección ascendente, en general, apreciándose el conjunto de palabras, ............................................. PESOS, especialmente los silabismos pesos, así como toda la proyección de las firmas. Para una mejor ilustración acreciese la fotocopia (1) donde en la parte media e inferior aparecen reproducciones de los cheques por .................. pesos y a lápiz rojo se acotan algunos de los aspectos identificativos de una sola producción grafoescritural; de la misma manera en la fotocopia (2) en la región superior aparecen los títulos valores con firmas que resultaron auténticas y en la parte media la signatura patrón tomada al formulario de la declaración de renta de ... acotándose en ella algunos valores de uniprocedencia.

2. Con respecto a la firma giradora y los manuscritos que llegan al cheque ................ No. ............ del Banco ................................ por la suma de ......................................... pesos, ( $ ................................) al efectuar el análisis técnico grafológico con respecto a las firmas patrones, se estableció que en todos y cada uno de los valores extrínsecos e intrínsecos detallados en el numeral anterior, se aprecian notables discordancias en lo atinente a los aspectos esenciales de identidad escrituraria, como son las particularizantes, lo cual da base para establecer que ....................................................... no firmó como girador, ni llenó el instrumento negociable No.......... tratándose de una asignatura falsificada por el sistema de imitación sérvil, donde el falsario tomó una firma patrón y luego intentó confeccionar en el cheque una idéntica, lográndolo únicamente en los aspectos generales morfológicos, pero no en los específicos, siendo éstos la base fundamental de la identificación grafológica.

Para sustentar que ....................................... no firmó el cheque por $ ......................... se detalla a continuación algunas de las discrepancias más sobresalientes demostrativas de producciones escritúrales distintas como es :

a) La firma del título valor No. ............. está plasmada con escritura amplia, signos irregulares en cuanto a su proporción, ángulos bien abiertos, terminaciones semi abruptas, iniciaciones de los signos compuestos con doble trazo, inarmonía en el conjunto de caracteres, los trazos iniciales de las dos semivocales componentes de la firma se proyectan casi en forma rectilínea, existe calibre grueso casi uniforme en toda la ruta gráfica, la "1" es de menor tamaño que las otras compuestas, signos simples cortos.

b) Las firmas patrones del señor ................................................... están ejecutadas con escritura comprimida, presentan proporcionalidad y regularidad, los ángulos entre los signos conllevan mediana abertura, las terminaciones son aceradas, iniciaciones de los signos compuestos con trazos sencillos, armonía en el conjunto de caracteres, los trazos compuestos iniciales de los semivocablos componentes de las signaturas se proyectan en forma inclinada a la derecha, existe grueso y perfil en el calibre de los trazos, la ("1"), es de mayor tamaño que los otros signos compuestos, las letras simples ostentan tamaño vertical mediano, los valores anotados son simplemente algunos de los que se aprecian con mayor facilidad y demuestran distintos gestos escritúrales.

Para mayor ilustración de las discrepancias anotadas, apréciese la fotocopia No. Tres (3) donde en la parte superior aparece fotocopia del cheque No. ........... y en la inferior fotocopia de dos firmas auténticas del señor ................................................ , donde son anotaciones azules y rojas se detallan algunas de las discrepancias existentes entre la firma falsificada y las genuinas.

3. Los manuscritos que llenan el cheque .................. , o sea los atinentes al nombre del beneficiario, valor en letras, números y fecha, lo mismo que las fechas "............." y "........................" , de los otros tres títulos valores, al efectuar el cotejo con respecto a las muestras escritúrales patrones, determinando pormenorizadamente los valores dinamo gráficos y morfoestructurales, se encuentran algunas concordancias con respecto a los grafismos obrantes a los folios ........ y elaborados con esfero de tinta azul, al parecer de la señora ............................................................., pero los manuscritos indubitados son insuficientes para efectuar todas pruebas y análisis requeridos, por cuanto no reúne los requisitos exigidos por falta de similaridad en el estilo de letra, contenido, abundancia y variedad; por lo tanto se sugiere tomarle a la muestradante nuevos escritos y estilo ligado y desligado de contenido idéntico al que aparece llenando el título valor No. ..................... lo mismo las fechas de los otros instrumentos negociables, grafistas que deben plasmarse en varios folios y en repetidas ocasiones los textos; una vez se reciba el nuevo material solicitado, se procederá a realizar el estudio en concreto de este numeral para determinar en definitiva si la señora ..................................................confeccionó los grafismos referenciados.
CONCLUSIÓN :

1. Los manuscritos respecto al nombre del beneficiario, valor en número, letras y las firmas giradoras de los cheques Nos. ....................... y ........................ fueron confeccionados por ............................................
2. La firma giradora del cheque No.............. del Banco de ............................. por valor de $ ................................... es producto de una imitación servil y por lo tanto no fue confeccionada por el señor .......................................................
3. Respecto a los manuscritos que llenan el cheque No. .................. , o sea los que corresponden al nombre de beneficiario, valor en letras, números y la fecha, lo mismo que las fechas de los restantes instrumentos negociables de duda, presentan algunas características en común con respecto a los grafismos de .........
...................., pero debido a que sus manuscritos son insuficientes, no fue factible obtener una conclusión concreta respecto a si esta persona elaboró los citados manuscritos. Por tanto se requiere el envío del material solicitado y en la forma estipulada para conceptuar en definitiva.
En los términos anteriores dejo la experticia grafológica demandada, la cual debe mantenerse dentro del alcance de lo dicho.
Es el concepto.

Atentamente,

____________________________
TÉCNICO GRAFÓLOGO.

Anexo: cuatro cheques del Banco...............................y documentos varios.