Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Rusia advierte a Irán de que el informe del OIEA será decisivo



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2006

Rusia advierte a Irán de que el informe del OIEA será decisivo

Moscú.- Rusia advirtió hoy al régimen de Teherán de que su postura sobre su cuestionado programa nuclear dependerá del contenido del informe que presentará a finales de mes a la ONU el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

"Vamos a definir nuestra reacción dependiendo del contenido del informe", dijo el viceministro rudo de Exteriores, Serguéi Kisliak, que en los últimos días ha sido el anfitrión, en la capital rusa, de consultas multilaterales sobre la problemática nuclear iraní.

Kisliak, recordó que Irán es firmante del Tratado de No Proliferación de armas nucleares y subrayó que "ahora es muy importante la calidad de la cooperación de Teherán con el OIEA".

La advertencia de Kisliak coincidió con la presencia en Moscú de una delegación iraní encabezada por Javad Vaidi, vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad y jefe de la misión negociadora con el trío europeo integrado por el Reino Unido, Francia y Alemania.

La delegación, que integra también entre otros el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, llegó la víspera a Moscú y ayer mismo se reunió -a iniciativa de Rusia, según fuentes diplomáticas británicas- con los representantes europeos.

Kisliak no desveló si se produjo algún avance en esas consultas y se limitó a señalar que "las partes precisaron sus posturas y analizaron la situación en torno al programa nuclear iraní".

Todas las consultas que se celebran desde el martes pasado en Moscú han estado marcadas por el hermetismo y la cautela.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que los participantes en las consultas han sido "unánimes en que Irán debe dar pasos urgentes y constructivos en respuesta a la resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA".

"Irán debe atender a los llamamientos de cesar los trabajos vinculados con el enriquecimiento de uranio", dijo Lavrov

El secretario de Estado adjunto de EEUU, Nicholas Burns, aseguró en Moscú que Washington no ha cerrado la puerta a una solución diplomática a problema nuclear iraní, pero exigió aumentar la presión sobre el régimen de Teherán.