Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Devuelve el poder al pueblo



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

Devuelve el poder al pueblo

El rey de Nepal cede ante las protestas pro democráticas

MADRID (El País).— El rey Gyanendra de Nepal anunció por televisión que transfiere “al pueblo” el poder que ejercía de forma absoluta.

En los últimos 16 días se han producido masivas protestas en las calles de Nepal y una huelga general convocada por la oposición en demanda de la restauración de la democracia, 14 meses después de que el monarca asumiera el poder absoluto tras destituir al gobierno.

En su intervención, Gyanendra pidió a los siete partidos de la oposición —brazo fuerte de las multitudinarias manifestaciones de los últimos días— que propongan un nombre para ocupar el puesto de Primer Ministro.

“Queremos que se restablezcan la paz y el orden en el país, por medio de una democracia en la que participen todos los partidos”, manifestó el rey en una intervención en la televisión pública, que duró cinco minutos.

14 muertos Desde que comenzaron las protestas hace dos semanas, los manifestantes han pasado por alto los sucesivos alto el fuego decretados por el rey, creando un clima de violencia que se ha cobrado la vida de al menos 14 personas.

El último toque de queda se impuso para ayer mismo, en la capital, Katmandú, y en localidades cercanas.

Cientos de miles de personas han participado en las manifestaciones pro democracia, según la oposición. En un comunicado difundido anteanoche, la coalición de siete partidos de oposición señaló que las protestas continuarán a pesar de la represión y llamó a la población a seguir adelante en su movilización contra la monarquía autocrática.

El anuncio hecho ahora por el rey demuestra que Gyanendra no ha podido con la presión opositora para acabar con el gobierno elegido democráticamente.

La oposición lanzó la actual ola de movilizaciones el día 6 para pedir al rey Gyanendra que abandone el poder absoluto, restaure el Parlamento y convoque a elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño reino.

El corresponsal de la BBC en Nepal, Charles Haviland, expresó que está por verse si los manifestantes se conformarán con la solución propuesta por el rey o si buscarán cambios más profundos en el sistema político.

Uno de los principales líderes de la alianza multipartidista de la oposición, el ex ministro de Relaciones Exteriores Chakra Prasad Bastola, declaró a la BBC que el anuncio del rey es insuficiente y no contiene referencias a importantes cuestiones constitucionales y políticas que necesitan resolverse rápidamente.

Los siete partidos organizaron la oposición contra el poder absoluto que el rey se adjudicó en febrero de 2005, luego de disolver el gobierno. El jueves, las calles de Katmandú se tiñeron de sangre en otra dramática vuelta de tuerca del pulso que mantenían el rey y la oposición democrática.