Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El IPS no asegura que fondos lleguen a sectores productivos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

El IPS no asegura que fondos lleguen a sectores productivos

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Ing. Pedro Ferreira, junto con sus asesores, se reunió ayer con dirigentes de las centrales obreras en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), quienes se oponen al ya viejo proyecto del Gobierno de invertir dinero del Instituto en negocios de sojeros y ganaderos.

En la reunión de ayer, los sindicalistas expresaron claramente a Ferreira que las centrales se oponen a que fondos de jubilaciones financien sectores productivos como los sojeros, quienes fueron calificados como expoliadores de campesinos y destructores del medio ambiente.

Ferreira manifestó que no otorgarán créditos directos (sin intermediación de la banca privada), tal como el IPS entregó a empresarios en 1996 y 1997, ya que en esta mala experiencia financiera perdió miles de millones de guaraníes y aún no recupera más de G. 200 mil millones.

El presidente de la previsional fue también claro y contundente al desmentir a los empresarios, en especial al titular de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, en el sentido de que darán US$ 50 millones (G. 292.000 millones) para el aumento del hato ganadero o la producción de soja.

Precisó que los bancos que ganen la licitación nacional, que lanzará el Instituto en abril, serán los que determinarán el destino de US$ 18 millones (más de G. 105.000 millones) que se colocarán en certificado de depósito de ahorro (CDA) de dos años de plazo.

Manifestó que los consejeros esperan que este millonario fondo, que se retirará del Banco Central del Paraguay (BCP), se destine a sectores productivos, pero reconoció que no tienen seguridad de que los bancos presten dinero del aporte obrero-patronal a los productores agrícolas y ganaderos.

Ferreira también se reunió ayer con el vicepresidente de la República para hablar sobre el tema de financiación a los sectores productivos. El objetivo de la visita del presidente del IPS a Castiglioni fue para que este último tenga conocimiento del plan financiero de la previsional.
En la ocasión también trataron el tema de la inversión de fondos del Instituto en la Agencia Financiera de Desarrollo. El ente de seguro necesita modificar la Ley 98/92, carta orgánica, para dar fondos al Estado, según se informó.