Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Irán defiende derecho a programa nuclear



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 04, 2006

Irán defiende derecho a programa nuclear

El Universal
Sábado 03 de junio de 2006
TEHERÁN (Agencias).- El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad insistió ayer en el derecho de su país a tener acceso a tecnología nuclear, a pesar de enfrentar lo que Washington ha calificado como el "momento de la verdad" sobre las cuestionadas ambiciones atómicas de Teherán.

Los comentarios de Ahmadineyad, sugirieron que Teherán podría haber decidido ya rechazar la oferta de incentivos y posibles negociaciones de las grandes potencias mundiales a cambio de que suspenda sus actividades nucleares.

"La presión de algunas naciones occidentales para obligar a Irán a abandonar su derecho (de acceder a tecnología nuclear) no tendrá resultado", dijo Ahmadineyad citado por la agencia de noticias IRNA.

Sin embargo, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha dejado abierta la posibilidad de reunirse con funcionarios iraníes, en lo que se consideraría el contacto de más alto nivel entre autoridades de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979. "Por supuesto que eso depende de lo que Irán haga", dijo Rice a la Radio Pública Nacional.

Además, Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, dijo que EU sigue contando con que Teherán acceda a renunciar a sus planes de enriquecer uranio.

El paquete de propuestas fue aprobado el jueves en Viena por los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China.

Ayer mismo, Rusia descartó que el acuerdo incluya el uso de la fuerza militar e incluso sanciones. Según el presidente ruso, Vladimir Putin, es muy pronto para hablar de sanciones. "Necesitamos sostener una profunda conversación con los líderes iraníes. Sólo después de ello podremos hablar sobre el próximo paso", subrayó.

Menos optimista se mostró el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, quien en declaraciones a BBC Radio dijo que Teherán podría obtener una bomba atómica para el 2010, y acusó a la República islámica de ser "el principal Estado patrocinador del terrorismo".