¿Qué caracteriza a un mandato judicial?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en diciembre 10, 2015
El contrato de mandato judicial es aquel que facultad a un individuo para proceder ante los tribunales y este puede ser contencioso o voluntario al momento de ejercer una defensa o tramitar documentos o acciones necesarias a nombre de otra persona.
Cuando se utiliza el contrato de mandato o poder judicial para resolver pleitos, es necesario la presentación en juicio mediante un documento público para que éste adquiera validez y sea efectivo. Si por otro lado, lo que se pretende es impedir un litigio o terminar con uno que ya ha comenzado, es indispensable un mandato o poder expreso que lo autorice.
Características que identifican al mandato
El contrato de mandato judicial posee las siguientes características:
1. Se identifica por ser consensual y solo es suficiente con que el contrato posea la aprobación de las partes ya sea de forma expresa o tácita. Expresa es cuando se presenta por documento público o privado y en algunas situaciones especiales la palabra puede estar sujeta a lo establecido. El consentimiento por otro lado puede ser tácito o expreso dependiendo de las acciones del mandatario y de las cláusulas estipuladas en el contrato de mandato.
2. Otra cualidad por la que se reconoce el contrato de mandato judicial es porque éste puede ser unilateral y bilateral, el unilateral se refiere al que solo genera obligaciones para el mandatario y el bilateral propicia obligaciones para las dos partes.
Por lo general los contratos de mandato judicial operan bajo la modalidad de contrato bilateral, debido a que cualquiera de esta clase de contrato genera obligaciones que deben ser cumplidas por quienes intervienen en él.
3. Asimismo se estima como un tipo de contrato preparatorio en el cual es necesaria la creación jurídico para que se faculten otras acciones de orden jurídico. El mandato general que corresponde a los pleitos como los específicos que se exponen ante un tribunal deben contener un documento público de tal modo que sea legítimo.