Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Características del contrato de exclusividad de fabricación



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 13, 2015

Características del contrato de exclusividad de fabricación

El contrato de exclusividad de fabricación es un convenio bilateral en el que las partes que intervienen en el contrato realizan un compromiso de no trabajar para otros, según una serie de requisitos establecidos y unas ventajas aprobadas por ambas partes. Este tipo de contrato debe ser escrito, con el propósito de que quede constancia de las condiciones.

Es posible hallar condiciones en las que la compañía que presta el servicio tenga prohibido realizar trabajos para otras compañías o sencillamente no puede realizar una específica actividad para otros.

Por ejemplo, una compañía comercial que labore para una empresa de productos lácteos. Posiblemente la compañía redacte una cláusula en el contrato de exclusividad, en el que ordene no realizar trabajos para otras empresas semejantes a cambio de alguna clase de compromiso o compensación. Cuando se firma esta cláusula no se prohíbe comercializar con otros productos alimenticios, como bebidas o cárnicos.
 
Es importante considerar que toda cláusula de exclusividad en un contrato mercantil debe ser bilateral, esto significa que ambas partes deben asumir responsabilidades y conseguir beneficios. 

¿Qué efectos genera el incumplimiento de la cláusula de exclusividad?
 
Cuando se firma una cláusula de exclusividad, esta implica una serie de obligaciones. La transgresión de este convenio conduce a la terminación del contrato.

En oportunidades puede conducir a otra clase de sanciones, acordadas en el contrato mercantil de forma previa por las compañías que participan en él. 

Ventajas y desventajas del contrato de exclusividad 

Para firmar un contrato con una cláusula de exclusividad, es importante considerar las ventajas y desventajas de esta clase de convenios y apreciar su rentabilidad.
 
En el caso de la compañía contratante, aprobar este compromiso, representa garantizar que la compañía trabajadora sea fiel, que ésta no comercializará los productos de su competencia directa o usará la información de la empresa para provecho de otros que no sean de la propia compañía, una medida que protege sus derechos.

Por otro lado, para la empresa contratada representa alguna clase de compensación bien en las exigencias, que se les brinde la exclusividad de un territorio geográfico específico, o de tipo económico. 

En relación con los problemas, esencialmente influye sobre la empresa contratada, porque se compromete a no realizar trabajos para otros, lo que puede representar la pérdida de interesantes clientes, posibles negocios y ganancias.