Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Causales para el aviso de terminación de contrato de arrendamiento



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 28, 2015

Causales para el aviso de terminación de contrato de arrendamiento

De la misma forma que existen causales para que el arrendador por medio de una carta para termino de contrato de arrendamiento dé por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la ley además deposita esta facultad al arrendatario cuando el arrendador comete cualquiera de las siguientes causales consagradas en el artículo 25  de la ley 820 del 2003:
 
Por la suspensión de los servicios públicos por culpa del arrendador, en este caso el arrendador podrá pagarlos y descontar dicho valor del arriendo o pago del canon de arrendamiento.
 
Los servicios públicos domiciliarios como son: la luz eléctrica, el agua, y el gas natural como los más básicos son fundamentales para que las personas tengan una vida digna; entonces si por culpa del arrendador estos servicios son suspendidos es justo que el arrendatario al verse perjudicado por esta situación de manera unilateral decida dar por terminado el contrato.
 
1. Actuaciones del arrendador que afecten el disfrute del arrendatario, debidamente comprobada ante autoridad policiva.
 
2. Actuaciones tales como por ejemplo entrar cada vez que quiera sin ser autorizado por el arrendatario perturbando así el goce del inmueble arrendado, además dicha situación debe estar comprobada por autoridad policiva.
 
3. El desconocimiento del arrendador de los derechos reconocidos al arrendatario por la ley o el contrato.
 
También el arrendatario podrá dar por terminado de forma unilateral el contrato de arrendamiento por medio de una carta de aviso de terminación de contrato de arrendamiento dirigida al arrendador con una anticipación no menor de tres (3) meses y la cancelación de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.
 
Finalmente podrá el arrendatario dar por terminado de forma unilateral el contrato de arrendamiento en Colombia a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, con un aviso previo de tres (3) meses a la anunciada fecha de vencimiento. En esta situación no será necesaria una indemnización al arrendador.

En el caso de que el arrendador no deseará recibir el bien inmueble, el arrendatario estará en capacidad de hacer entrega provisional a la autoridad competente. Para ampliar esta información lo invitamos a leer sobre terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia.