Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo hacer un derecho de petición en Colombia?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 16, 2015

¿Cómo hacer un derecho de petición en Colombia?

Como su denominación lo señala, el Derecho de Petición en Colombia, es un derecho fundamental, que trata de que cualquier ciudadano colombiano tenga la posibilidad de efectuar solicitudes o peticiones a las instituciones del gobierno y además a determinadas entidades privadas, y conseguir una rápida respuesta.

Sin profundizar demasiado en teoría jurídica del derecho de petición como derecho fundamental, traslademosnos a la parte útil para el ciudadano común, sobre cómo proceder a través de este recurso.

Por lo general, el derecho de petición se formula contra instituciones sobre las que requerimos alguna información, o que tomen alguna determinación, frente a ciertos temas que nos son de gran interés.

Además se debe considerar, que es casi que una obligación ejercer primero el derecho de petición, antes de ejercer la acción de tutela.  Si estás interesado en conocer más detalles sobre el derecho de petición te invitamos a leer sobre qué ocurrió con el derecho de petición en Colombia.

¿Cómo ejercer el derecho de petición en Colombia?

Primero. Es importante tener claro si usted requiere que la institución le brinde información o si usted exige que la entidad tome alguna determinación, frente su situación.

Segundo. Se recomienda que el derecho de petición se realice por escrito, por razones para poder comprobar que se expuso, y para contabilizar con facilidad el tiempo que pasa entre la radicación y la respuesta, para la probable acción de tutela que se deberá interponer.

Tercero. Antes de presentar el derecho de petición, es conveniente hablar con los funcionarios, para que se tenga  claro lo que en verdad requiere, es decir, si es información, o una decisión. No es una exigencia realizar una solicitud verbal antes del derecho de petición escrito, sin embargo es aconsejable.

Cuarto. La forma de redactar el derecho de petición debe ser más cuidadosa que la de la tutela, debido a que esto depende de cada caso en especial.

Quinto. Es importante redactar los sucesos en orden cronológico ya que estos representan la fundamentación de su petición.

En el caso del derecho de petición de información, no siempre son indispensables los hechos.

Sexto. Comience con el superior de la institución a la cual usted realiza la solicitud, y continué con la formulación  "o a quien corresponda". Tenga presente que si la autoridad a quien usted dirige el derecho de petición no es la responsable de solucionar su petición, esta misma entidad debe encargarse de hacer la remisión al competente, sin expresarle a usted que nuevamente vuelva a escribir y exponer la solicitud a la otra institución. No obstante, trate de enterarse bien antes de efectuar la redacción, para que la solicitud no de vueltas innecesarias.

Séptimo. Continué con el siguiente enunciado: el suscrito ciudadano colombiano, en ejercicio del derecho constitucional de petición, (su nombre), le solicita lo siguiente...

Octavo. Establezca un último párrafo con este enunciado: esperando repuesta dentro del término legal, le informo mis datos para la respuesta... dirección, teléfono, email. 

Noveno. Al finalizar la petición firme con nombre completo y cédula.

Décimo. Si no le responden, está en su derecho de presentar una Acción de Tutela, por violar el derecho fundamental de presentar peticiones respetuosas a las autoridades y obtener pronta respuesta, considerando, que existen diez días hábiles para responder derechos de petición de información, y quince días hábiles para derechos de petición que exijan consulta o determinación. (Los días hábiles se cuentan únicamente de lunes a viernes sin festivos).