Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo procede una demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 16, 2015

¿Cómo procede una demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento?

Ante la circunstancia en que los arrendatarios no cancelen a tiempo y en la fecha establecida la renta, o en la que omitan de forma definitiva, se determina una causal de terminación unilateral del contrato que  autoriza al arrendador para comenzar una demanda de restitución de inmueble arrendado con el propósito de que sea el  juez el que ordene la terminación del contrato por incumplimiento de arrendamiento y la correspondiente restitución del inmueble a manos del arrendador, incluso de ser necesario con el empleo de la fuerza pública.

Cabe aclarar que cualquier otra forma que se emplee fuera del judicial mencionado, representará una vía de hecho que procedería contra la ley y que puede poner en dificultades al arrendador (corte arbitrario de servicios públicos como medida de "presión", penetración por la fuerza en el inmueble del arrendatario con actitud amenazante, etc.), motivo por el cual la única alternativa acomodada a derecho que posee el arrendador es presentar bajo el asesoramiento de un abogado, la demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento, revestida con la calma que se requiere en estos casos.

Es una exigencia esencial para la demanda de restitución de inmueble arrendado, adjuntar el contrato de arriendo si éste se celebró por escrito. Si se efectúo de forma verbal, se deberá demostrar la existencia del contrato con dos o más testigos - quienes estén en condiciones de confirmar la existencia del contrato-, que deberán declarar frente al notario con el propósito de que las actas levantadas por éste se suministren a la demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento. Asimismo es posible probar el contrato, de la forma señalada en el parágrafo primero del artículo 424 del Código de Procedimiento Civil.
 
Por otro lado, en la demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento, es posible solicitar al juez el embargo del salario o demás bienes del arrendatario para garantizar el pago de los arriendos adeudados.
 
Otro medio legal para impedir presentar la demanda previamente mencionada, es la citación del arrendatario a un centro de conciliación para que logre llegar con él a un acuerdo amistoso con respecto     a la restitución del inmueble y al pago de la deuda, todo, con la presencia de un tercero neutral llamado conciliador, el cual levantará el acta en la que será evidente el acuerdo correspondiente.