Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo realizar el trámite de un derecho de petición?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 17, 2015

¿Cómo realizar el trámite de un derecho de petición?

Un derecho de petición es una solicitud verbal o escrita que se expone frente a un funcionario para exigir su atención e intervención en una situación específica. Es un derecho Constitucional fundamental que pertenece a los derechos propios del individuo humano y su protección judicial pronta que es posible conseguir por medio del ejercicio de la acción de tutela. La petición que se realiza de manera irrespetuosa libra a las autoridades de brindar solución rápida.

¿Para qué sirve un derecho de petición?

Un derecho de petición se utiliza cuando la persona natural o jurídica necesita de: a) información de interés general o particular, b) concepto respecto a las competencias de una dependencia c) solicitar copia de documentos con información que se encuentre en la entidad, siempre y cuando no sean de carácter reservado.

¿Cómo funciona el derecho de petición?

El derecho de petición una vez se ha radicado en cualquier dependencia de la Institución se debe prestar atención o brindar traslado a la que se estime competente, la cual deberá encargarse de efectuar el trámite de la petición dentro de los términos acordados, a excepción que por medio de la comunicación al interesado y en cumplimiento del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, ante no disponer con la posibilidad de responder dentro del plazo legalmente esperado, la dependencia establezca un nuevo término para dar respuesta. Para ampliar esta información te invitamos a seguir leyendo sobre derecho de petición.

En caso de que el derecho de petición o consulta no sea competencia de la dependencia que recibió la petición, se transfiere a la que se considere competente y se le comunica al solicitante.

Requisitos para el trámite del derecho de petición

El derecho de petición sea de interés particular o interés general puede ser presentado de manera directa por el peticionario o mediante un apoderado debidamente conformado y acreditado, para lo cual deberá cumplir con las condiciones determinadas por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo.

1. La presentación de la petición, de forma personal o por vía electrónica, debe disponer al menos con la siguiente información:

• Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y dirección.
 
• Objeto de la petición o consulta. • Razones en que se apoya.
 
• Relación de documentos que acompaña.
 
• *Firma del solicitante.

2. Si el peticionario quiere una copia de documentos por él elegidos debe diligenciar el formato de copias de expedientes o documentos que cada despacho haya determinado y cancelar, si es del caso, la tasa respectiva.

La norma general es que “Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional”.

Términos del derecho de petición

a) Quince (15) días hábiles siguientes a su presentación para peticiones de interés particular o general.
 
b) Diez (10) días hábiles, para peticiones o solicitudes de información.
 
c) Treinta (30) días hábiles para solicitudes de consulta en relación con la materia a cargo de la entidad.
 
d) Cinco (5) días hábiles para solicitud de informes por parte de los congresistas. Art. 258 Ley 5 de 1992.
 
e) Diez (10) días hábiles para solicitud de documentos que reposen en las oficinas públicas y expedición de copia de los mismos. Art. 258 Ley 5 de 1992.
 
f) Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.
 
g) Tres (3) días hábiles, para copias o certificaciones relacionadas con expedientes (inciso 3º del Art. 29 del Código Contencioso Administrativo).