Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Condiciones para realizar un contrato de compraventa con reserva de dominio



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 10, 2015

Condiciones para realizar un contrato de compraventa con reserva de dominio

El contrato de compraventa con reserva de dominio consiste en un contrato mediante el cual un bien mueble reserva la propiedad del bien vendido hasta que el comprador haya pagado totalmente el precio.

Para que sea efectiva la inscripción del contrato de compraventa con reserva de dominio en el registro mercantil, el documento debe contener como mínimo la siguiente información:

- Nombres, apellidos, documento de identificación y domicilio del comprador y del vendedor.
 
- El precio de la venta y la forma de pago.
 
- La fecha de vencimiento de la obligación.
 
- La relación de los bienes vendidos y, el lugar donde permanecerán, señalando la dirección y residencia.
 
- La estipulación con respecto a la reserva del dominio o propiedad de los bienes.

Inscripción del contrato de compraventa de bienes con reserva de dominio

El contrato de compraventa de bienes con reserva de dominio debe ser inscrito en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a permanecer los bienes. Si éstos van a conservarse en diferentes lugares, la inscripción debe realizarse en la cámara de comercio respectiva a cada uno de ellos.

Si los bienes se encuentran ubicados en Leticia o en cualquiera de los municipios de su jurisdicción, se debe realizar la inscripción en cualquiera en la sede de la Cámara de Comercio del Amazonas.

¿Cómo se realiza el registro del contrato de compraventa de bienes con reserva de dominio?
 
Este procedimiento se realiza con la presentación de una copia auténtica del contrato que puede constar en escritura pública o en documento privado. Si consta en documento privado, deberá su contenido ser identificado frente a un juez o notario o presentado de forma personal por los otorgantes ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio.

Consideraciones

- Realizar la inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio para cualquier cambio que requiera el contrato de compraventa de bienes con reserva de dominio o su cancelación.

- Es importante que el contrato solo produzca efectos ante los terceros, desde el momento en que se inscribe el registro mercantil.

- Al tratarse de la reserva de dominio relacionada con vehículos, el contrato se registra únicamente en la Secretaría de Tránsito respectiva.