Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El contrato de obra o labor no tiene preaviso para su terminación



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 22, 2015

El contrato de obra o labor no tiene preaviso para su terminación

Uno de los contratos laborales que se encuentran establecidos dentro de la legislación laboral en Colombia, es el contrato de obra, el cual ostenta unas propiedades muy especiales y es perfecto para un solo propósito: “contratar para algo específico que no genera continuidad al no haber necesidad del servicio”. (Art. 45 Código Laboral).
 
El contrato de obra al tener un objetivo específico y una duración sin fecha exacta, debido a que éste solo termina al finalizar la obra o actividad por la cual se realiza el contrato; resulta un aspecto incierto para identificar la fecha precisa de la terminación de una edificación, un puente u otra clase de construcción, de tal forma que a diferencia del contrato a término fijo, para realizar la terminación del  contrato de obra proveniente del empleador no es indispensable el preaviso, debido a que es imposible establecer la fecha exacta de terminación de la obra para efectuar una comunicación con 30 días de anticipación informando al empleado que el contrato de trabajo termina.
 
Aunque el contrato de trabajo por obra o labor es una variante del contrato a término fijo o definido, no es posible aplicarle todas las leyes que rigen a éste, debido a que su naturaleza lo vuelve una figura muy distinta, y como resultado no requiere de un preaviso para la terminación del contrato proveniente del empleador.
 
Cuando la obra o labor termina, asimismo termina el contrato, sin embargo por lo general no se sabe con precisión cuándo se acaba el contrato, esto no ocurre por ejemplo en los contratos a término fijo, pues al conocerse que el contrato se realiza a un año, al cumplirse el año éste termina. 

La duración del contrato de obra depende de la culminación de la obra, por esta razón no es posible especificar cuándo notificar al trabajador de la decisión de no renovar el contrato ya que no se dispone de una fecha exacta.   

Al terminar la obra o labor desaparece el propósito del contrato, lo que influye para que en muchas situaciones sea imposible la renovación del contrato de trabajo. Si el empleador no dispone de más obras para realizar es lógico que no sea posible continuar contratando al trabajador.
 
En este caso no es posible que el empleador lleve a cabo un preaviso o que efectúe la renovación del contrato por no haber notificado al trabajador faltando 30 días para la terminación del contrato, más si no se tiene conocimiento de una fecha para comenzar a considerar esos últimos 30 días. El límite de los 30 días se llega a conocer solamente al finalizar el contrato.