Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El contrato de permuta según decreto 222 de 1983



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 12, 2015

El contrato de permuta según decreto 222 de 1983

En este artículo te daremos a conocer algunos aspectos generales sobre el contrato de permuta estatal, por ejemplo: la jurisprudencia sobre permutación, quiénes pueden celebrar esta clase de contrato y una definición sobre permuta en la cual se establecen las diferencias que existen entre permuta de bienes inmuebles y permuta de bienes muebles.  

Permuta en la contratación estatal
 
El decreto 222 de 1983, artículo 143, las entidades de derecho público pueden adquirir a título de permuta los bienes inmuebles que requieren para su funcionamiento. También pueden darse bienes inmuebles en pago de los que se adquiere. La ley 80/1993, que no cita el contrato de permuta, tampoco lo excluye. Esto es, la permuta estatal se celebrará en todos los casos en que las entidades mencionadas en el artículo 2 de dicha ley, cambien cosas muebles e inmuebles.
 
Jurisprudencia sobre permutación
 
1. Obligación de transferir el dominio de la permutación.( sentencia de casación civil de 2 de septiembre de 1970).
2. La lesión enorme en la permutación.(sentencia de casación civil de 29 de septiembre de 1970).
3. Alcances de la resolución voluntaria del contrato de permuta.(sentencia de casación civil de 31 de julio de 1969).
4. Alcances de la entrega de cosas prometidas en permuta.(sentencia de casación civil del 9 de marzo de 1973).
5. Resolución de la promesa de permuta por incumplimiento recíproco de las partes, sin indemnización.( sentencia de casación civil de 7 de diciembre de 1982).
6. Permuta de cosa futura.(sentencia de casación civil de21 de julio de 2003).
7. Aplicación del artículo 1932 del código civil en el contrato de permuta.(sentencia de casación civil de 15 de enero de 2004).
 
Qué cosas pueden ser objeto del contrato, y quiénes pueden celebrarlo

Artículo 1957: Se remite a las reglas que sobre el particular se dan en el título de la compraventa, y así dice esa disposición no pueden cambiarse las cosas que no pueden venderse, ni son hábiles para el contrato de permutación las personas que no son hábiles para el contrato de ventas. (Artículo 1866 SS Y 1851).

Por las mismas razones al hablar de carácter consensual del contrato de permuta las disposiciones del artículo 1957, se entenderá como regla general de que el contrato de permuta le son aplicables las reglas del contrato de ventas. El contrato de permuta puede versar sobre toda clase de bienes, trátese de especies o cuerpo cierto o de géneros.

El artículo 1957 sostiene que dicha tesis, si las únicas cosas que no pueden permutarse son las que no pueden venderse, por lo tanto las cosas que pueden venderse pueden permutarse.
 
Concepto general de la permuta 

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra.
Permuta de bienes inmuebles

Es un modelo de contrato que consiste en transmitir la propiedad de un bien mueble a cambio de recibir como contraprestación otro bien mueble.
 
Permuta bienes muebles

En principio, es consensual, pero adquiere la categoría de solemne cuando una de la cosas que se cambian o ambas son bienes raíces o derechos de sucesión hereditaria. Si se aplaza el otorgamiento de la escritura pública, será una promesa de permuta. Si se omite la escritura pública la permuta es nula.

Por último, esperamos que esta información te haya permitido conocer un poco más sobre las leyes que rigen el contrato de permuta estatal en Colombia, para que sepas cómo proceder ante un tipo de contrato de esta naturaleza.