Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste el Estado Social de Derecho?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 18, 2015

¿En qué consiste el Estado Social de Derecho?

El Estado Social, denominado además como Estado Social de Derecho, es una idea que surgió en la cultura política alemana y es posible de situar en los comienzos del Estado alemán, después de haber pasado por una serie de modificaciones, en la actualidad se puede decir que constituye los fundamentos político ideológicos del sistema de Economía Social de Mercado.
 
El Estado Social tiene como propósito principal fortalecer los servicios y asegurar aquellos derechos estimados fundamentales para las personas para de esta forma sostener la calidad de vida necesaria para ser un integrante pleno de la sociedad; entre ellos se contemplan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación actual.

Un Estado Social que ejerce cada una de sus funciones suministrará  a las clases sociales desfavorecidas, intentará compensar las desigualdades, y distribuir la renta. Y para obtener este estado de factores es que utilizará herramientas tales como la educación. Para ampliar esta información te invitamos a continuar leyendo sobre Estado Social de Derecho.

La definición de Estado Social de Derecho que nos interesa posee un ideólogo, el reconocido economista y sociólogo alemán Lorenz Von Stein, quien llegó a ejercer una transcendental influencia a mediados del siglo XIX en Alemania.
 
Stein afirmaba que el Estado Social era un modo específico de evitar la revolución. Como de acuerdo a él la sociedad había dejado de conformar una unidad como resultado de la presencia de las clases sociales que permite que cada cual inevitablemente vaya tras su propios fines sin importar el resto y cayendo en estados dictatoriales, entonces, es posible que en este contexto suceda una revolución. No obstante el Estado Social que defiende se encuentra en capacidad de comenzar una reforma al respecto y mejorar visiblemente la condiciones de vida de las clases menos favorecidas, evitando el natural proceso de las clases sociales de aspirar a crecer socialmente.

Componentes esenciales del Estado
 
La gran mayoría de los autores estiman que el Estado moderno está conformado por tres componentes fundamentales, que realizan una definición del Estado Social de Derecho, los cuales son:

Población: una agrupación de ciudadanos que conforman un componente personal del Estado. Sin la presencia de seres humanos no es posible concebir la existencia de un Estado.
 
Territorio: constituye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y las aguas nacionales (ríos, lagos y mares interiores).
 
Todas la personas que conforman parte de la población de un Estado, sean nacionales o extranjeros se encuentran sometidos al interior del territorio del Estado, a la autoridad del Estado.

Actualmente, no es posible la existencia de un Estado sin hallarse establecido en un territorio propio. Para la permanencia del Estado, el territorio cuenta con una especial relevancia, debido a que determinadas transformaciones territoriales pueden generar trascendentales efectos jurídicos, así como otros cambios pueden influir en su desaparición.
 
Gobierno: es la agrupación de entidades o instituciones que rigen el Estado. El gobierno autoritario aunque se haya constituido democráticamente, debido que relaciona y orienta  de forma coercitiva las diversas voluntades sometidas.

Además se define como el poder ordenado y coercitivo del Estado soberano e independiente, el cual por sus características de poder dispone de facultades internas que ordena fronteras al interior con las restricciones propias del derecho y facultades externas que le facilitan ejercer su derecho de soberanía y posibilitan su integración con el mundo.