Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste la demanda de despido sin justa causa?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 16, 2015

¿En qué consiste la demanda de despido sin justa causa?

Las consecuencias del despido sin justa causa son distintas a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras representan el pago de una indemnización y las segundas la reincorporación laboral. Ante esta situación el trabajador puede interponer una demanda de despido sin justa causa para reclamar el cumplimiento de sus derechos.

Un contrato de trabajo es posible que sea terminado en cualquier instante de manera unilateral por cualquiera de las partes, exista o no justa causa para ello. El empleador dispone de la libertad para despedir a cualquier trabajador que no desee tener en su compañía, y si no existe una justa causa para el despido, puede así despedirlo, sin embargo en tal circunstancia consistirá de un despido injustificado, y el resultado de ello será el pago de la indemnización que establece el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.
 
No obstante, si bien el empleador posee la libertad para realizar el despido sin justa causa a un trabajador así sea bajo estos términos, existen casos concretos en los que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador efectúa el despido a un trabajador que la ley protege de forma especial, nos encontramos ante un despido ilegal. En tales circunstancias el trabajador tiene la posibilidad de interponer una   demanda de despido sin justa causa para hacer valer sus derechos.
 
En esa situación los trabajadores que padecen alguna discapacidad, las mujeres embarazadas o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical pueden recurrir e interponer de inmediato una demanda de despido sin justa causa.
 
La ley tiene prohibido despedir a estos trabajadores aún existiendo una justa causa, a excepción de que se solicite autorización del inspector de trabajo o la persona que lo represente. Para ampliar esta información te invitamos a continuar leyendo sobre demanda de consignación laboral.

Cuando un trabajador ha sido despedido de forma ilegal, la consecuencia de ello es obligación del empleador reincorporarlo de nuevo a la empresa y pagar todos los salarios y demás conceptos que éste dejó de recibir como efecto del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social.

Además se deberá pagar la indemnización del caso que determine la ley para situaciones específicas, indemnización que es distinta a la establecida por el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, que como se mencionó anteriormente, se aplica solo en circunstancias de despido injustificado.
 
En resumen tenemos:
 
    Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
    Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica