Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste un contrato de trabajo a destajo en Colombia?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 25, 2015

¿En qué consiste un contrato de trabajo a destajo en Colombia?

El contrato de trabajo a destajo en Colombia, consiste en un contrato en el que la remuneración se acuerda con relación al número de unidades, obras o actividades que el trabajador realice en una jornada específica. 

Esta modalidad de contrato asimismo se conoce como contrato de trabajo de obra o por labor.

En el contrato de trabajo a destajo, se establece el pago por un específico valor por cada unidad producida, lo que significa que mejora la productividad del trabajador, y al mismo tiempo, la compañía administra detalladamente los gastos laborales, por lo que únicamente se paga lo que el trabajador realice con eficiencia.

Esto influye para que desde un comienzo, el tiempo que el trabajador se tome para producir una unidad no sea relevante, motivo por el cual no se le pagará en función del tiempo que destine a la obra, sino al número de unidades realizadas, y es lógico que si el trabajador en un día no adelanta nada, el resultado  será que no ganará nada, y si sobresale por cumplir diversas funciones la cuales generan una amplia producción, entonces de la misma forma será su retribución, una motivación razonable que influirá para que el trabajador mejore su productividad. 

Es importante tener en cuenta que la suma pagada por cada unidad, obra o labor, debe ser coherente con el esfuerzo promedio que se necesita para su desarrollo. En el contrato de trabajo a destajo no se debe emplear esta modalidad de contrato para pagar menos de lo que es justo por ese mismo trabajo.

En el contrato por obra o labor, por ejemplo, si el promedio es que en un día laboral un trabajador está en condiciones de producir 10 camisas, con relación a esto se debe acordar la remuneración; aunque si el trabajador fabrica 8 ó 12 camisas diariamente, entonces se le pagará lo respectivo. Por otro lado, no sería correcto que si el promedio es la elaboración de 10 unidades diarias, el trabajador reciba una remuneración como si el estándar fuera de 15, debido a que esto representaría pagar menos por unidad de lo que el estándar determina.