Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La Independencia de Colombia y la Constitución de Cúcuta



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 18, 2013

La Independencia de Colombia y la Constitución de Cúcuta

La independencia de Colombia y la Constitución de Cúcuta son dos de los hechos históricos más importantes para nuestro país. Dicha Acta Constituyente, la cual se firmó el 30 de agosto de 1821, fue el resultado final de  lo que se conoce como el Congreso de Cúcuta, y su principal objetivo fue la creación de la República de Colombia, unificando la unificación de la Nueva Granada (Venezuela, Panamá y Colombia).
 
La Constitución de Cúcuta ocurrió luego de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), y que le dio de manera oficial la independencia a Venezuela, y que trajo como consecuencia también la liberación de Cartagena, Caracas, Popayán y la ciudad de Santa Marta. Su expedición se llevo a cabo el 12 de julio, y su vigencia se mantuvo hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830 (acá podrá conocer la historia del 20 de Julio, el Día de la Independencia de Colombia).

La Independencia de Colombia y la Constitución de Cúcuta

La Independencia de Colombia y la Constitución de Cúcuta tienen una estrecha relación, ya que por medio de este acto constitucional se pudieron definir todos los principios para superar las instituciones económicas, sociales y políticas que habían logrado permanecer durante los 300 años de vida colonial. Es por esto que para muchos, dicho documento se puede llamar la base para la real Independencia de Colombia, ya que con él se pudo dar inicio al camino de la modernidad política de nuestro país, tanto así que muchas de sus ideas permanecen actualmente.

Por ejemplo, gracias a la Constitución de Cúcuta, se pudieron establecer las normas para la división republicana de poderes. De esta forma se creo la figura para tener un presidente y un vicepresidente, así como el periodo de 4 años. También se pudo conformar dos cámaras para el poder legislativos, las cuales fueron conformadas por el Senado y la Cámara de Representantes (instituciones que siguen activas hoy en día). De igual forma, luego de la Independencia de Colombia, se creo también el poder judicial, el cual es formado por el ejecutivo y el legislativo.

Hay que recordar que para que se pudiera lograr la Constitución de Cúcuta , se pasó antes por un proceso de batallas, sangre, muertes y mucha violencia, el cual inicio con el 20 de julio, el Día de la Independencia de Colombia, el cual es recordado por el famoso florero de Llorente (lo invitamos a conocer a los protagonistas de la Independencia de Colombia).