Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué caracteriza a un contrato de compraventa?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 27, 2015

¿Qué caracteriza a un contrato de compraventa?

Se entiende por contrato de compraventa aquel contrato en el que suscriben dos individuos y por el cual uno de ellos se obliga a otorgarle al otro un específico bien y la otra parte acepta comprometerse a pagar una cantidad económica específica previamente por la misma.

Los componentes que participan en este contrato corresponden a un bien o cosa material, precio (valor pecuniario en el cual se aprecia un bien), individuos o partes (vendedor y comprador), formales ( en la compraventa de bienes inmuebles se deja evidencia en un documento que servirá de prueba) y de validez (la habilidad de quien vende de disponer de sus bienes).

Características del contrato de compraventa
 
1. Es un contrato bilateral en el que surgen obligaciones mutuas para las partes contratantes; el vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador a pagar el precio por él o una parte de él siempre que el bien en especie que confiere no sobrepase el del dinero porque de lo contrario será una permuta.
 
2. Es un contrato consensual debido a que la venta se perfecciona con el convenio entre el bien y el precio. En algunas ocasiones el código determina algunas condiciones en el derecho civil como la comercialización de inmuebles, servidumbres, derechos herenciales y las ventas por Ministerio de la Justicia.
 
3. Por otro lado, es un contrato oneroso en el que la compraventa busca una utilidad y al mismo tiempo obtener una carga económica. El vendedor entrega un bien y el comprador deposita su dinero. En esta categoría es por lo general conmutativo cuando las partes identifican y aprueban el alcance de sus servicios; es aleatorio cuando las prestaciones de la partes son establecidas en su propósito pero no en su alcance como cuando se compra una cosecha sin tener conocimiento de cuál será su producción y sin acordar explícitamente sobre este punto.

4. Es un contrato principal. No necesita de otro acto jurídico para existir.
 
5. Además el contrato de compraventa es nominado. El Código Civil lo establece y regula de forma explícita, así como en el Código de Comercio.
 
6. Es un contrato de ejecución instantánea porque las partes manifiestan su determinación sobre el precio y el bien, salvo excepciones legales, se estima perfecto y empieza su ejecución, sin interesar si la entrega se difiere o el pago.

7. El contrato de compraventa posibilita que las partes discutan las cláusulas contractuales. Aunque un vendedor establezca con anticipación los requerimientos contractuales no por eso el contrato se convierte de adhesión. Consiste sencillamente que una de las partes establece unas condiciones y la otra lo acepta.