Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué condiciones mínimas debe contener un contrato de adhesión?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 19, 2015

¿Qué condiciones mínimas debe contener un contrato de adhesión?

El ritmo acelerado de la vida que experimentamos ha influido para que se diseñen herramientas  tecnológicas para brindar una mayor comodidad, circunstancia que también incluye los negocios jurídicos, especialmente cuando nos referimos al tema de los contratos, muchos de ellos se han convertido en express, de tal forma que cuando el consumidor los va a subscribir ya están realizados y solo es necesario firmarlos para que el convenio genere sus efectos.  

El contrato de adhesión consiste en aquel en el cual uno de los suscriptores se adhiere a lo que ya estaba establecido en un documento antes hecho; pero esto no significa que la parte que lleva a cabo el contrato pueda determinar cláusulas excesivamente perjudiciales a la parte que sencillamente se  adhiere a los requerimientos suscribiéndolo; con el propósito de cuidar al consumidor la ley 1480 de 2011 estipuló unas condiciones mínimas que cualquier clase de empresa y contrato específico deben contener. 

Condiciones de un contrato de adhesión

1. El alcance y las exigencias del contrato deben ser con anterioridad informados de forma explícita al suscriptor, la información con respecto al contrato debe ser completa.

2. Las condiciones mínimas del contrato determinadas en el contrato deben estar escritas de manera evidente, específica y completas.

3. El contrato de adhesión debe estar realizado en idioma castellano.

4. Los caracteres deben contar con legibilidad a simple vista y evitar los espacios en blanco, esta exigencia tiene como propósito terminar con la letra menuda que contenían muchos de los contratos de adhesión, en los cuales se introducían cláusulas que el consumidor desconocía completamente.

5. Finalmente si consiste en un contrato de seguro, es importante entregar y aclarar al tomador de forma previa la cobertura, exclusiones y de las garantías que suministra el seguro.

Por otro lado, en los contratos de adhesión no se pueden introducir cláusulas que posibiliten al productor o proveedor cambiar de forma unilateral el contrato o arrepentirse de sus obligaciones; en la actualidad, a pesar de todas la condiciones mínimas que esta clase de contratos deben incluir, y las cuales fueron elaboradas con la intención de preservar a la parte más frágil, podría referirse así a esta clase de contrato como es el consumidor, es muy importante que el consumidor al momento de suscribir cualquier tipo de contrato se tome el tiempo para realizar la lectura del contrato en su totalidad con el objetivo de tener claro qué tipo de condiciones está aceptando.