Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué significa Estado Social de Derecho en Colombia?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 30, 2015

¿Qué significa Estado Social de Derecho en Colombia?

En el artículo segundo de la Carta Política de 1991 se presentan los temas referentes a los fines esenciales del Estado Social de Derecho en Colombia. Dichas leyes enumeran una cantidad relevante, que se revela a continuación: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta), facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y garantizar la vigencia de un orden justo. Las declaraciones mismas son en exceso evidentes y explícitas. Sin embargo surgen otros propósitos en toda la Carta que se integran a las iniciativas del Estado, tales son los fines sociales y los enunciados en la presentación, y otros más que aparecen en la lectura por la preceptiva constitucional, v.g. el 334.

Los fines esenciales del Estado Social de Derecho en Colombia dentro de su distribución y concordancia es posible que se presenten de una forma suficientemente sugestiva, por medio de una inquietud, considerando la segunda parte del artículo el cual expresa que las autoridades en Colombia están para brindar protección a todos los habitantes de la nación en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para garantizar el cumplimiento de los deberes sociales. El interrogante podría ir modificándose para el efecto. Empezaría por cuestionarse ¿para qué son las autoridades?, pasaría a interrogarse ¿para qué es el Estado? Y finalizaría preguntando ¿para qué es el poder en Colombia? Bien el poder en Colombia, el Estado, las autoridades están para exigir que se cumpla y cumplir todos los propósitos del Estado. Llama la atención en cuanto se fórmula el interrogante por el poder debido a que la respuesta es desalentadora, transformada, dado que se comparte más bien un concepto peyorativo, bien negativo del poder. Porque bien, el poder en esta nueva Colombia debe ser para el cumplimiento de esas declaraciones que referimos como finalidades esenciales del poder, del Estado.

Todos esos propósitos dan a la iniciativa un cariz completamente humanista y respetuoso de la dignidad del individuo aunque de sentido de la integridad social. Asimismo suministran a la misión del Estado social y democrático de derecho, son encadenados a él.

¿Qué significa que Colombia sea un Estado Social de Derecho?
 
Colombia como Estado Social de Derecho dispone de una forma de organización jurídica-política en la que lo principal son los individuos, no solo de manera individual estimados, sino en especial, comprendidos como grupo social y ese Estado Social de Derecho solo tiene razón de ser si se encuentra al servicio de la protección eficiente de los derechos, valores y deberes que la misma Constitución determina. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre por qué Colombia es un Estado Social de Derecho.

El Estado Social de Derecho colombiano cuenta con una organización político - administrativa del Estado, donde además se estipula en ese artículo, asegurando que Colombia es una república unitaria, descentralizada y con independencia de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.
 
Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria porque hay un poder central sobre el cual deben actuar el resto de los poderes; las instituciones territoriales gozan de una independencia equilibrada, deben someterse a las reglas que provienen desde la capital de la república, porque el realmente autónomo es el Estado Social de Derecho central.

¿Cómo funciona el Estado Social de Derecho en Colombia?
 
El Estado Social de Derecho en Colombia se caracteriza además por una descentralización que está relacionada con la probabilidad que el Estado central se libere de algunas de sus funciones y deberes para depositarlos a la instituciones de carácter regional o local.

Colombia como Estado Social de Derecho se identifica además con Autonomía de las Entidades Territoriales, lo que significa, que existen algunas divisiones del territorio, como son los departamentos, los municipios, los distritos y los territorios Indígenas que se llaman entidades territoriales y como tal, poseen unos derechos y la obligación de prestar específicos servicios, sin embargo frente al poder central su independencia no es completa sino relativa o equilibrada. Las entidades territoriales disponen de la autonomía para la gestión de sus intereses, pero dentro de las condiciones que determina la Constitución y la ley.

¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho Democrático y Pluralista?

La definición de Estado Social de Derecho en Colombia también incluye una soberanía que se encuentra establecida únicamente en el pueblo, del cual proviene todo el poder público. El pueblo ejerce la soberanía de forma directa (por ejemplo, al reunirse, cuando convoca a la Asamblea constituyente, cuando llama al referendo, decide proponer iniciativas según la normas, regula el ejercicio del poder, entre otros) o a través de sus representantes (al elegir a los individuos para que ocupen los distintos cargos de elección popular).

El Estado Social de Derecho en Colombia es además participativo y pluralista en razón de que todos los colombianos y colombianas tienen derecho a participar en la vida económica, política, administrativa y cultural del país, y el Estado posee como uno de sus propósitos fundamentales permitir la intervención de todos en las determinaciones que puedan afectarlo.