Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Quiénes ejercen el derecho penal en Colombia?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2015

¿Quiénes ejercen el derecho penal en Colombia?

Según el Código de Procedimiento Penal colombiano las acciones punibles deben ser controladas por el Estado y en éste caso lo ejerce exclusivamente la Fiscalía General de la Nación en el transcurso de la investigación y los jueces competentes en la etapa del Juicio establecidos en este Código y en otras situaciones excepcionales las realiza el Congreso. 

Titulo I
De las acciones

Artículo 23.- (Acciones originadas por el hecho punible). Todo hecho punible origina acción penal y puede originar, entre otras, acción civil. Para ampliar la información sobre este tema lo invitamos a leer sobre conducta punible en derecho penal.
 
Capitulo I
Acción Penal
 
Artículo 24.- (Titularidad de la acción penal). La acción penal corresponde al Estado y se ejerce exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación durante la etapa de la investigación y los jueces competentes durante la etapa del Juicio, en los términos establecidos en este Código. En casos excepcionales la ejerce el Congreso.
 
Artículo 25.- (Deber de denunciar). Todo habitante del territorio colombiano mayor de dieciocho años, debe denunciar a la autoridad los hechos punibles de cuya comisión tenga conocimiento y que deban Investigarse de oficio.
 
El servidor público que por cualquier medio conozca de la comisión de un hecho punible que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento de la autoridad competente. 


Artículo 26.- (Exoneración del deber de dar noticia del hecho punible). Nadie está obligado a dar noticia o a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ni a denunciar los hechos punibles que haya conocido por causa o con ocasión del ejercicio de actividades que le impongan legalmente secreto profesional.
 
Artículo 27.- (Requisitos de la denuncia ). La denuncia se hará bajo juramento, verbalmente o por escrito, dejando constancia del día y hora de su presentación, y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. Este deberá manifestar, si le consta, que los mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario. Si la denuncia fuere escrita, el juramento se entenderá prestado por la sola presentación de la misma.
 
En todo caso, el denunciante podrá ampliar la denuncia.
 
Artículo 28.- (Acceso al expediente y aporte de pruebas por el perjudicado). La víctima o el perjudicado, según el caso, podrá ejercer el derecho de petición ante el funcionario judicial con el fin de obtener información o hacer solicitudes específicas, pudiendo aportar pruebas. El funcionario debe responder dentro de los diez días siguientes.