Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Tipos de contrato de Leasing



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 15, 2015

Tipos de contrato de Leasing

El arrendamiento financiero o también denominado leasing, consiste en un contrato por el cual el  arrendador adquiere el compromiso de conferir el empleo temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona natural o compañía.

De igual forma el arrendador deberá cumplir con el pago de una renta periódica que abarque el valor original del bien sumado a la carga financiera, y los gastos adicionales que requiera el contrato de leasing. 

Al referirnos a un contrato de arrendamiento financiero o contrato de leasing es posible diferenciar entre las siguientes clases:

Leasing mobiliario o inmobiliario: es un contrato de leasing cuyo propósito consiste de un bien de equipo mueble o inmueble.
   
Leasing back: este tipo de contrato la compañía dueña de un bien de equipo lo comercializa a la sociedad de leasing, quien asimismo le cede la utilización en virtud de un contrato de leasing, frente a la cual nos encontramos frente a una figura semejante al préstamo. 

Leasing back of fabrication: por lo general se suele asociar con una serie de acciones de sociedades denominadas comúnmente sociedades tontas (dummy corporation), que informan sobre obligaciones que se deben implementar para ejecutar acciones de leasing.

Leasing operativo: esta clase de contrato permite ceder el uso en el transcurso de un período de tiempo irrevocable, sin embargo no existe la alternativa de compra final.  Consiste en un clásico arrendamiento financiero.

Reanting: en este tipo de contrato la financiadora generalmente es la intermediaria de bienes que posteriormente comercializa con financiación. 

¿Qué elementos constituyen el contrato de leasing?

Al momento de realizar un contrato de leasing es necesario considerar tres componentes esenciales y son los siguientes:
 
- El objeto: el cual hace referencia al bien que se conferirá en arrendamiento.
 
- El precio: debe ser específico al volverse exigible.
 
- El tiempo: En el contrato de arrendamiento financiero, por su cualidad de temporal, el tiempo es un componente fundamental.

Te invitamos a que continúes leyendo sobre éste y otros temas de tu interés para que resuelvas todas tus dudas y aprendas más sobre las leyes que rigen el derecho.