Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿A quién pertenece el contrato de mantenimiento de un bien arrendado en Colombia?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 21, 2015

¿A quién pertenece el contrato de mantenimiento de un bien arrendado en Colombia?

Al suscribirse un contrato de arrendamiento se debe tener claro quiénes son las partes y cuáles son las obligaciones de cada una, esencialmente la obligación del arrendatario es pagar el canon que produce el arrendamiento y la principal obligación del arrendador es regresar el bien depositado en arriendo al arrendatario.
 
¿Se restringe la obligación del arrendador solo en destinar el bien al arrendatario o le corresponden otras obligaciones en razón del contrato de arrendamiento?; en el contrato de arrendamiento de bienes u objetos le asiste al arrendador adicionalmente de la obligación de destinar el bien, mantenerlo en excelente condición y debe librar al arrendatario de toda perturbación que pueda padecer en el disfrute del bien. 

Considerando lo anteriormente expuesto ¿a quién le pertenece en el contrato de arrendamiento los gastos para el mantenimiento del objeto?
 
Estimando la obligación de mantener el bien en buenas condiciones le asiste al arrendador, es a él a quien le pertenecen todos los gastos para el mantenimiento de manera apropiada del objeto arrendado, porque así se halla estipulado en el artículo 1985 del Código Civil el cual declara lo siguiente:
 
“La obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado consiste en hacer, durante el arriendo, todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario.
 
Pero será obligado el arrendador aún a las reparaciones locativas, si los deterioros que las han hecho necesarias provinieron de fuerza mayor o caso fortuito, o de la mala calidad de la cosa arrendada.
 
Las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas obligaciones.” 
 
No obstante, considerando lo estipulado en este artículo el arrendador solo está obligado a efectuar el contrato de mantenimiento dicho de otra manera a llevar a cabo todos los arreglos que sean indispensables, porque las locativas le pertenecen al arrendatario, solo excepcionalmente al arrendador.
 
Aún así la ley civil deja a cargo de las partes el poder transformar esta norma por su querer, esto significa, que las partes pueden determinar en el contrato de mantenimiento que es obligación del arrendatario responder por los arreglos requeridos para el mantenimiento en buen estado del bien u objeto arrendado.