Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Tumbado impuesto a la gasolina por decisión de la Corte Constitucional



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 01, 2015

Tumbado impuesto a la gasolina por decisión de la Corte Constitucional

El impuesto a la gasolina que fue elaborado por el Gobierno Nacional con el propósito de reducir el impacto en los precios internos del combustible y que por otro lado sería de gran utilidad como soporte económico ante las variaciones en los precios internacionales del petróleo, fue tumbado por la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional, al efectuar una revisión del trámite de la propuesta que se adelanta en el Congreso, encontró que el principio de consecutividad se rompió cuando se incluyó en la Plenaria del Senado luego del primer debate.

Dicho impuesto a la gasolina ya había sido creado por el Gobierno durante la reforma tributaria de 2014 y su actual presentación había renovado un mecanismo para cobrar más impuestos por gasolina. Este impuesto ya había sido tumbado con anterioridad por la Corte Constitucional en el 2013.

Asimismo el alto tribunal reconoció la presencia de errores en el trámite que corresponde a la Ley de Reforma Tributaria. El impuesto a la gasolina fue tumbado porque éste jamás se discutió en el transcurso del trámite de Ley en el Congreso de la República.
 
Al fallar de este modo, la Corte Constitucional genera un gran impacto sobre el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles dejándolo sin ingresos.

La dificultad jurídica que debió establecer la Corte Constitucional durante el proceso trató específicamente en decidir si la introducción de normas a un proyecto de ley mientras avanzaba el trámite legislativo no tenía conocimiento sobre el principio de consecutividad y de identidad flexible, que se encuentra en la Constitución en los artículos 157 y 158, debido a que esta adición se efectúa posteriormente al primer debate.  

Para concluir, el fundamento principal del proyecto que finalizó con la expedición de la Ley 1739 de 2014 tenía como objetivo dictar una ley de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2015, esto se debió a que el mismo Gobierno Nacional reconoció un desequilibrio de 12,5 billones de pesos. Con las medidas tomadas esperaba modificar la rentas que ya existían y generar nuevos impuestos que suministraran ingresos suficientes para el mantenimiento del gasto público que contaban con la naturaleza de recurrentes y concurrentes. En eso consistía el tema principal del proyecto de ley que giraba alrededor de tributos y herramientas para impedir su evasión, que se enfocaba en la generación de rentas necesarias para sostener el equilibrio del PGN del año 2015. De acuerdo a esto, los impuestos que en cualidad de la ley iban a ser cambiados o elaborados no poseían un fin concreto, sino que su recolección completaría los ingresos del Presupuesto General para este año.