CNE se propone desarmar publicidad política ilegal
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en diciembre 24, 2014
La Guajira, Huila, Casanare, Atlántico y Sucre son los departamentos que se encuentran en la mira de la institución.
El vicepresidente del Consejo Electoral, Felipe García, afirmó en conversación con Caracol Radio que el Consejo Nacional Electoral comenzará un recorrido por la nación en el cual luchará contra la publicidad política ilegal que ya empiezan hacer aspirantes a las candidaturas de las elecciones regionales 2015 y que han sido reportadas en diversos municipios.
García aseguró que en cinco departamentos se pretende deshacer las vallas y pasacalles por ilegales y por ser presentados fuera de tiempo, debido a que dicha publicidad únicamente se permite con tres meses de anticipación a las elecciones de octubre.
A lo mencionado anteriormente añadió que está prohibido enviar mensajes de Navidad a los ciudadanos.
Entre los departamentos que se piensan inspeccionar y deshacer vallas y pasacalles se encuentran La Guajira, que ya posee denuncias en el municipio de Riohacha, y Barranquilla.
Según con García, Sincelejo y algunos municipios de Huila y Casanare estos de igual forma poseen denuncias.
“En total estamos hablando de 37 denuncias sobre publicidad extemporánea, ilegal y de expectativa por parte de posibles candidatos”, concluyó el magistrado.
El presidente del CNE, Emiliano Rivera, argumentó que estas investigaciones “se abrieron por denuncias de la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía, con la que el Consejo Electoral está trabajando muy de la mano. Algunas se abrieron de oficio por denuncias que han salido en los medios de comunicación y otras por las quejas ciudadanas”.
Además cabe resaltar que el territorio con mayor cantidad de denuncias es Bolívar, por lo que será en Cartagena donde se tomarán las primeras medidas y se llevarán a cabo acciones. Sin embargo, el hecho se repite en toda la nación en departamentos como Atlántico, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Tolima, Risaralda, Cundinamarca, Casanare, Cesar, Huila, Sucre, Antioquia y Bogotá.
Ya veremos si las operaciones que pretende realizar el CNE realmente servirán de algo para detener las ambiciosas aspiraciones de algunos de los candidatos. Qué bueno sería que así como gastan afán para conseguir o ganar un puesto como funcionarios públicos del Estado, se afanarán también para ayudar a las comunidades más vulnerables de las diferentes regiones del país.