¿Cómo procede una demanda por lesiones personales en Colombia?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en mayo 13, 2015
Una demanda por lesiones personales consiste en un medio por el que un individuo puede cobrar daños y perjuicios si sufre alguna lesión como resultado de sus obligaciones o por simple negligencia o por otro motivo. El perjuicio de esta demanda incluye dolor físico y padecimiento, discapacidad a largo o corto plazo, o la negligencia de ésta incluye la muerte, sin embargo a la vez daños emocionales o psicológicos, como la ansiedad emocional. Las demandas por lesiones personales están elaboradas para contribuir con la víctima para que ésta recupere las pérdidas monetarias o de deuda en las que se incurrió debido a la lesión, como los gastos médicos u hospitalarios. Incluso si las lesiones padecidas son menores y temporales, la presentación de una de estas demandas posiblemente puede conferir a las entidades financieras relevantes, o en las situaciones en que el perjuicio fue generado por negligencia extrema, la indemnización por daños a la víctima.
¿Ante quién recurrir para realizar una demanda por lesiones personales?
Generalmente se sugiere que alguien que esté estimando una demanda por lesiones personales en Colombia busque la ayuda de alguien que lo pueda representar de inmediato. Dependiendo de la situación, muchos abogados que se especializan en demandas por lesiones personales laboran en contingencia, o en un porcentaje de los daños pagados al finalizar la demanda. Recientemente las demandas de esta clase se solucionan mediante una compañía de seguros a través de la mediación en un sitio de litigio. Comenzar una demanda por medio de audiencias y del sistema judicial es caro y es posible que tarde varios meses o años. La mediación es considerada como una forma más ágil y efectiva de solucionar las demandas, tanto para las víctimas como para la compañía de seguros (o agencia representante).
¿Cuál es el plazo para presentar una demanda por lesiones personales?
Todo depende de la residencia, la clase de lesión en qué consista, y de quién o qué la generó, existen límites de tiempo para la presentación de una demanda por lesiones personales. Por ejemplo, la víctima debe contar con solo 120 días para la presentación de una demanda por lesiones personales contra un funcionario municipal mientras que por lesiones personales en el trabajo un empleado dispone de 2 a 12 años para presentar su demanda. Para ampliar esta información te invitamos a seguir leyendo sobre demanda por calumnia e injuria.