Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo se debe indemnizar un contrato a término fijo que pasó a ser indefinido?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 13, 2015

¿Cómo se debe indemnizar un contrato a término fijo que pasó a ser indefinido?

Al firmar las partes con anticipación un contrato de trabajo a término fijo y al convenir transformarlo en un contrato a término indefinido, se origina la inquietud de cómo debe ser realizada la indemnización en el evento que se presente un despido sin justificación alguna.

Es importante considerar que el contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido únicamente por una concertación entre las partes, no porque se den diversas renovaciones de un contrato a término fijo.
 
No es necesario efectuar una liquidación del contrato a término fijo, al realizar la modificación en el plazo de duración del contrato, sino que sencillamente se firma otro en el que se modifica el tiempo en el que se planea el desarrollo de las actividades laborales, esto significa, que no es indispensable hacer un corte para comenzar de cero, debido a que consiste en el mismo contrato, solo que se ha cambiado su duración, que constituye tan solo un aspecto del contrato de trabajo y no su esencia. 

Por esta razón, cuando nos referimos al mismo contrato de trabajo, la indemnización se paga de acuerdo a las exigencias y a la realidad actual del momento de presentarse el despido sin justa causa. De esta forma, si el trabajador ha prestado un servicio a la compañía por 5 años, de los cuales los dos primeros estuvo bajo la modalidad de un contrato a término fijo, la indemnización se deberá liquidar teniendo en cuenta que el trabajador ha permanecido trabajando por 5 años, aun cuando el plazo indefinido del contrato solo lleve vigente 3 años. Lo que realmente se tiene en cuenta es el tiempo completo de vinculación que lleva el trabajador con el empleador.
 
Este hecho es el que ha generado que algunos empleadores planeen de mala fe, lógicamente, el despido de un trabajador, debido a que de acuerdo al tiempo que falte para dar por terminado el contrato a término fijo, la cantidad de la indemnización varía con relación a la indemnización en un contrato de trabajo a término indefinido.