Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Condiciones específicas del contrato con pagaré



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 08, 2015

Condiciones específicas del contrato con pagaré

El pagaré es otra clase de valor que se halla consagrado a partir del artículo 709  del Código de Comercio, en el cual está presente un individuo llamado otorgante, que es alguien que promete pagar una cantidad específica de dinero a otra persona denominado beneficiario o portador.
 
Además de las condiciones generales de todo título valor el contrato con pagaré debe contener lo siguiente:
 
    - La promesa incondicional de pagar una suma específica de dinero.
    - El nombre del individuo a quien deba realizarse el pago.
    - La indicación de pagadero a la orden o al portador.
    - La forma de vencimiento.
 
El contrato con pagaré es semejante al de la letra de cambio, únicamente se distingue en que, en la letra de cambio se realiza una orden de pagar una cierta suma de dinero, mientras que en el contrato con pagaré lo que existe es una promesa incondicional. Asimismo debe contener la indicación de ser pagadero a la orden o al portador, se debe recordar que los títulos valores a la orden se expiden a favor de un individuo en particular, son los que contienen una cláusula la cual expresa la palabra “a la orden”.
 
Por otra parte los títulos valores al portador consisten en los que no se expiden a favor de persona específica, aunque no incorporan la cláusula que exprese “al portador”, en estos títulos la sola exposición del título legítima a su tenedor.
 
El otorgante de un pagaré se parece al aceptante de una letra de cambio, esto significa, que es el principal obligado de pagar una cierta suma de dinero, al contrato con pagaré se le aplican las normas relativas a la letra de cambio; existe una remisión normativa en el artículo 711 a las normas que regulan la letra de cambio.
 
Todo lo vinculado con el pago, la aceptación y el vencimiento del pagaré se halla regulado por las normas de la letra de cambio.
 
Ejemplo de pagaré:
 
Prometo pagar la suma de quinientos pesos ($500) a la orden de Sandra, el 20 de julio de 2015.

Otorgante……….Eduardo.