Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuándo es válido un contrato de subarrendamiento en Colombia?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 07, 2015

¿Cuándo es válido un contrato de subarrendamiento en Colombia?

El contrato de subarriendo es un documento por medio del cual el arrendatario entrega a un tercero denominado subarrendatario la utilización como arrendatario de toda o parte de la vivienda que
posee arrendada.
 
La relación contractual entre el arrendador y el arrendatario no se acaba ante la existencia de un subarriendo, ésta permanece igual entre las dos partes.  El subarriendo genera una nueva relación contractual entre el arrendatario y el subarrendatario.
 
Para que el contrato de subarrendamiento en Colombia disponga de plena validez jurídica requiere de la aprobación explícita y por escrito del arrendador.
 
Las mismas normas que rigen el contrato de arrendamiento se establecerán para el contrato de subarrendamiento y finalizará cuando se acabe el mismo contrato de arrendamiento. Por otro lado, la renta que pague el subarrendatario no podrá exceder la renta que pague el inquilino al arrendador.
 
Algunas condiciones a considerar

Los especialistas en el tema invitan a los propietarios de las viviendas a considerar algunas precauciones antes de arrendar una vivienda que posiblemente será subarrendada, así como las exigencias que requiere dicha modalidad de arrendamiento: 

1. Consentimiento por escrito: el arrendador debe considerar si es conveniente que el arrendatario subarriende. Según la ley colombiana solo es posible realizar un contrato de subarrendamiento con el previo consentimiento del arrendador y en caso de no conseguir este permiso, el arrendatario no podrá realizarlo. 

2. Identificación y permanencia: el contrato de subarrendamiento es posible efectuarlo a uno o más individuos, aún así el arrendatario debe continuar habitando en la vivienda porque de lo contrario se estaría frente a un supuesto de cesión y no de subarriendo.
   
3. El valor del subarrendamiento: no debe superar la cantidad acordada en el contrato inicial de arrendamiento. El arrendatario no puede exigir un pago por subarrendar un espacio de la vivienda que sobrepase el valor de lo que él paga. Jamás deberá el inquilino que subarrienda conseguir mayores ventajas que el propietario de la vivienda. Esto impide que los arrendatarios se lucren de una propiedad ajena.

4. Tiempo que debe durar el contrato de subarriendo: el tiempo debe ser el mismo que quede por cumplirse en el contrato de arrendamiento cuando éste expira. Por ejemplo si una persona arrienda una vivienda en el transcurso de 5 años. Después de 3 años, ésta pierde el trabajo y, para poder enfrentar el costo, toma la decisión de subarrendarlo. En esta situación, el contrato de subarrendamiento que podrá realizar legalmente solo puede ser a dos años.